Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Buscan acuerdo para importar papa de EU sin riesgos de sanidad

345

Las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informaron que este día fue liberado para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Proyecto del “Acuerdo por el que se establecen las medidas de mitigación de riesgo para importación de tubérculo de papa a los Estados Unidos Mexicanos”, el cual estará sujeto a consulta pública por un periodo de 60 días naturales. Este procedimiento será notificado a los Miembros del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio.

Con este proyecto, remitido por la Sagarpa a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el Gobierno Federal da cumplimiento a las obligaciones en materia de transparencia y representatividad que consideran nuestros acuerdos internacionales, y procederá a escuchar a todos los interesados, tanto nacionales como extranjeros.

En conferencia de prensa conjunta, los titulares de Economía, Bruno Ferrari, y de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, refrendaron el compromiso de proteger el estatus sanitario del país, por lo que coincidieron que la sanidad de los productos agrícolas o de origen animal no está sujeta a ningún tipo de negociación.

El Secretario Ferrari dijo que es falso que se haya formalizado un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que implique un daño a los productores de papa mexicanos, a la industria o al sector agropecuario nacional, y mucho menos que comprometa la salud fitosanitaria del país.

De igual manera rechazó de manera tajante y categórica la afirmación de quienes aseguran que se ha negociado el libre acceso de papa proveniente de Estados Unidos como parte de la incorporación de México a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacíficos (TPP, por sus siglas en inglés).

“Un comercio regulado de papa fresca para consumo que respete las medidas fitosanitarias vigentes en México, basado en evidencia científica y técnica disponible, y a los compromisos internacionales asumidos por el país, generará una sana competencia y, lo más importante, repercutirá positivamente en el precio del producto, en beneficio del consumidor nacional”, argumentó.

Por su parte, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que es facultad de esta dependencia prevenir la introducción al país de plagas que afecten a los vegetales, sus productos o subproductos y ejercer el control fitosanitario en la movilización nacional, importación y exportación de vegetales que pudieran disminuir la competitividad de la horticultura mexicana.

Explicó que tras la solicitud del Gobierno de Estados Unidos para la importación de papas frescas producidas en ese país -esta decisión deberá reflejarse en dos vías, ya que los productores de papa de México también tendrían posibilidad de exportar su producto hacia Estados Unidos–, la Sagarpa ha iniciado el proceso regulatorio a través del cual se pueda decidir sobre las condiciones bajo las que la importación sería segura para la agricultura mexicana.

El antecedente histórico de importación de tubérculos de papa de Estados Unidos, exclusivamente a la franja fronteriza norte de México, ha sido vigente desde hace más de dos décadas. La razón fitosanitaria de esta decisión, es que en esa zona no hay establecimientos de cultivos comerciales de papa, chile o tomate y su desvío hacia uso de semilla de siembra no tiene impacto  económico.

Actualmente, la importación de papa procesada, (papa preparada congelada; semi procesada entera, en trozos o rodajas, cocida en agua o vapor, congelada, fécula, y preparada sin congelar) es posible, debido a que no está asociado a un riesgo fitosanitario.

“El Gobierno Mexicano está obligado a considerar esa solicitud, pero no está obligado a emitir una decisión predeterminada y es por lo cual que existe un proceso de mejora regulatoria en el que está previsto recoger las inquietudes de los distintos interesados en este tema”, aseguró.

Mayorga Castañeda explicó en relación al proyecto enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que esta regulación, en su versión resultante de los comentarios sustentados en ciencia que se reciban, entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ambos funcionarios coincidieron que antes de tomar cualquier decisión regulatoria que pudiera afectar los intereses legítimos de los productores agrícolas, ante el posible riesgo de introducción de plagas exóticas que no están presentes en sus cultivos, la Sagarpa y la Secretaria de Economía están obligadas a someter a consulta pública de cualquier parte interesada, las consideraciones que lleven a una decisión final.

La papa es una de las principales hortalizas que se producen en México y su cultivo es uno de los más importantes –sólo superado por maíz, frijol, trigo y arroz– en el renglón alimenticio, económico y social; ocho mil 700 productores se dedican a este cultivo y 77 mil 800 familias del campo están asociadas a él, además de que se generan alrededor de 17 mil 500 empleos directos, 51 mil 600 indirectos y 6.9 millones de jornales/año.

El cultivo de papa, que se concentra en 23 estados del país, tiene una producción aproximada de un millón 537 mil toneladas, con un valor de más de 11 mil 622 millones y ocupa el sexto lugar en valor comercial del producto a nivel nacional.