Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Impulsan producción de hortalizas y peces


Con la entrega de equipo de captación de agua de lluvia, 27 agricultores de León, Guanajuato, podrán producir peces y hortalizas al mismo tiempo a través de un sistema sustentable de producción de plantas y peces: acuaponía.

El Municipio de León, en conjunto con el Gobierno del Estado, arrancó de manera formal el Modelo Integral de Acuaponía, en el que se invirtieron un millón 330 mil 800 pesos.

La acuaponía integra dos métodos de producción: la acuicultura, que es la cría de especies acuáticas, y la hidroponía, que es el cultivo de vegetales en agua. 

“Mediante el modelo integral de producción de acuaponía, además de impulsar un sistema que permite combinar la producción de peces y hortalizas sin uso de tierra para autoconsumo y comercialización, promovemos la resiliencia”, aseguró el director de Economía, José Manuel Casanueva de Diego.

Señaló que con la entrega de equipo para la captación de agua de lluvia, 27 agricultores podrán producir alimentos orgánicos como la tilapia, lechuga, acelgas y zanahorias, entre otras hortalizas.

Durante su intervención, el alcalde de León, Héctor López Santillana, resaltó la importancia de la implementación de prácticas sustentables e innovadoras y aprovechó para hacer un llamado a la población a cuidarse debido a la pandemia del COVID.

“La parte más importante que nos está reclamando esta pandemia es el exagerado egoísmo, individualismo y la indiferencia… Seguimos batallando con el mismo problema: la verdadera solución no está en la vacuna, está en nuestras manos, si cada uno participa y se cuida. Este es un proyecto que está dando muestras de respeto a la naturaleza”, dijo.

Además de la entrega de equipo en la comunidad de Los Ramírez, en el Bio Nodo del Bajío, también se informó que actualmente son 13 familias de comunidades rurales las que se han capacitado en la formación en acuaponía por parte del Instituto Estatal de Capacitación.

Las familias beneficiadas fueron de comunidades y zonas vulnerables como Balcones de las Joyas, Mesa de Ibarrilla, Nuevo Valle de Moreno, Los Ramírez y El Ramillete, entre otras.