Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Impulsan producción de hortalizas en Puebla

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.110 “Profesor. Luis Córdova Reyes” cuenta con un área de hortalizas en donde se han producido rábanos, cilantro, lechuga, y pepinos, entre otros cultivos. La cosecha ha sido trabajada por los estudiantes de servicio social y su responsable, el profesor Jesús Herculano Flores Angón, quienes ahora estan produciendo el cilantro durante esta contingencia. 

Los alumnos dijeron que el ciclo de producción tiene una duración de entre siete y ocho semanas desde su inicio hasta que el cilantro ya puede ser comercializado. La producción y la cosecha se lleva a cabo en un área del plantel asignada para tal fin, la cual mide aproximadamente 300 metros cuadrados.

Normalmente cosechan en nueve camas de 9 metros de largo por 1.5 metros de ancho. Preparan dos camas cada semana y llevan a cabo un proceso de producción escalonado, de tal forma que eso les permite tener cilantro durante toda la temporada de cultivo. Al final, la venta e realiza dentro del municipio.

Los estudiantes que realizan su último año escolar y ofrecen su servicio, hacen la limpieza y el mantenimiento al lugar de trabajo, y fertilizan a las dos semanas de siembra, con el objetivo de tener un producto orgánico, con una gran cantidad de nutrientes, minerales y aceites. 

Los alumnos del CBTA No. 110 refuerzan su formación técnica, y tienen la oportunidad de complementar la teoría con la práctica, de manera que desarrollan las competencias profesionales que su plan de estudios exige. También tienen la oportunidad de elaborar la tesis de titulación para técnicos agropecuarios.

El cilantro disminuye y controla el colesterol malo en la sangre, elimina la grasa excedente de las paredes internas de las venas y arterias, previniendo problemas del corazón y la tensión. Este cultivo es sano, ha tenido gran aceptación en la comunidad dentro de las fondas, los restaurantes, los comedores estudiantiles, y las amas de casa lo prefieren gracias al uso gastronómico de la región, puesto que lo usan en los platillos tradicionales de la Mixteca poblana.