Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Fomentan regulación de orgánicos y programas de impulso productivo

380

Ante el potencial que representa el mercado de orgánicos, y con el propósito de ofrecer garantías al productor y certeza al consumidor final, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aplica una vigilancia más estricta para evitar la proliferación de productos que no reúnan los requisitos establecidos en el marco regulatorio vigente, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

El funcionario federal estableció que existe una sinergia entre las instituciones federales y la propia Sagarpa, que contribuye al proceso de ordenamiento y regulación del mercado de los alimentos orgánicos.

Al interior de la dependencia, indicó, se trabaja coordinadamente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para brindar apoyo a los productores en la certificación y en el otorgamiento de los distintivos oficiales que avalan la calidad de los alimentos orgánicos.

En los últimos 10 años el crecimiento de cultivos orgánicos en nuestro país pasó de 21 mil a 512 mil hectáreas, y de 13 mil productores dedicados, a más de 170 mil hectáreas que existen en la actualidad, detalló.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad destacó también los trabajos realizados para promover Reglas de Operación acordes a los tiempos que faciliten la inclusión de los productores en los diferentes programas de impulso productivo de la dependencia.

Informó a los integrantes de la Conafab que el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, dependiente de la Subsecretaría a su cargo, es un importante abanico de oportunidades para que los productores puedan recibir los incentivos necesarios para la producción.

Entre los componentes, agregó, se encuentran: Acceso al Financiamiento Productivo y Competitivo, Sistema Nacional de Agroparques, Productividad Agroalimentaria, Certificación para la Productividad Agroalimentaria, Fortalecimiento de la Cadena Productiva, y Desarrollo Productivo del Sur-Sureste.

De acuerdo al Componente, los interesados tienen posibilidad de acceder al crédito con una menor aportación de garantía líquida por parte del productor; servicio de garantía sin costo; créditos con mayores aforos (hasta el 90% del valor del Certificado de Depósito, en el caso de comercialización); créditos con plazos más largos y más baratos, entre otros.