Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Falta apoyo a horticultores Yucatecos

497

El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot, informó que el precio del kilo de tomate está en 30 pesos porque el producto llega de otros estados y porque hasta el momento no hay producción local de que permita ofrecer a los yucatecos un producto fresco y más barato.

Dijo que todavía en octubre pasado, el kilo de tomate proveniente de otros estados estaba entre 22 y 23 pesos; pero a partir de noviembre llegó a 30 pesos proveniente de Sinaloa, y todas las hortalizas están por los cielos por el servicio de transporte.

Precisó que a partir de mediados de diciembre comenzará la cosecha local de tomate. “Los agricultores ya realizaron sus siembras, ya fumigaron sus plantíos y esperan que en un mes comiencen a cosechar el cultivo para abastecer el mercado local y ofrecer un precio mucho más bajo, además de un alimento fresco”, señaló.

Por otra parte, Tejero Poot expresó que ya solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado los apoyos para la siembra de papaya maradol, chile habanero, otras variedades de chile local, y pepino que comenzarían a sembrar a partir del 2019, que es cuando esperan el apoyo estatal oficial que ha sido ya solicitado a través un escrito firmado por varios horticultores.

Finalmente, Tejero Poot especificó que necesitan apoyo para la compra de fertilizantes, y semillas de hortalizas que no necesitan mucha agua para cosecharse como el cilantro, rábano, calabaza, y repollo, entre otros cultivos que se abastecen al mercado local con mucha demanda y no hay necesidad de importar.