Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Evade EU negociar sobre tomate

119

Los productores de jitomate de México aún no logran que el gobierno de Estados Unidos (EUA) acceda a negociar para renovar el acuerdo de comercialización de la hortaliza, dijo el director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac), Alfredo Díaz.

Así, se mantiene latente la amenaza de que a partir del 7 de mayo culmine el convenio y se empiecen a pagar garantías para poder exportar.

Si la autoridad estadounidense no quiere sentarse a negociar con los exportadores mexicanos y renovar el acuerdo de suspensión que opera desde 1996, entonces las aduanas de ese país pedirán un depósito en efectivo e iniciará una investigación por dumping, porque supuestamente se vendió el jitomate por debajo del precio real de mercado.

En entrevista Díaz explicó que el acuerdo de suspensión evitó el inicio de una investigación contra el jitomate mexicano, por lo que quinquenalmente ambas partes acuerdan los precios mínimos de exportación del producto, pero en esa ocasión no hubo negociación, pues los productores de Florida presionan para que termine el convenio.

Se ha cumplido con todo lo que dice el acuerdo, pero la justificación del incumplimiento “es una de las varias mentiras de los tomateros de Florida, de que el acuerdo no funciona”.

En 2018, el acuerdo cumplió otro periodo de cinco años y todo parecía indicar que se renovaría, pero el 5 de febrero pasado el Departamento de Comercio de EUA notificó a México su intensión de terminarlo en los próximos 90 días.

Si no se renueva, entonces el gobierno estadounidense lanzará a principios de noviembre una investigación contra esta hortaliza mexicana para determinar si hay o no daño a productores de EUA.

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: