Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Disminuyen inspecciones en frontera por Coronavirus

Tanto el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no han contado con el recurso humano para realizar las inspecciones que estaban planeadas iniciar el pasado 4 de abril, eliminando un cuello de botella que se esperaba fuera altamente disruptivo en el flujo de hortalizas. 

El acuerdo de suspensión de tomate que entró en vigencia el 19 de septiembre del año pasado entre el Departamento de Comercio y los productores mexicanos de tomate acordó inspecciones por parte del Departamento de Agricultura a todos los tomates saladette y roma dentro de las 24 horas posteriores a su llegada a los Estados Unidos. El nuevo programa de inspección fue la pieza clave que puso fin a una investigación de dumping a los productores de tomate mexicanos.

El tratado exentó a los productores mexicanos de tomate a pagar un arancel del 17.5% a cambio de inspeccionar en frontera el 92% de los camiones para revisar su calidad. “El acuerdo entró en vigor en septiembre del año pasado y se iba a poner en marcha después de seis meses. Pero hasta ahora no hemos tenido problemas o cuellos de botella graves en el flujo de nuestras hortalizas, Sólo hemos visto una disminución en la demanda”, señaló Alfredo Diaz Belmontes, director general de la Asociación Mexicana de la Horticultura Protegida (AMHPAC).

México envío el año pasado cerca de 120,000 toneladas de tomate. Bajo las mismas cirunstancias este año, cada camión que entre a territorio estadounidense tendría que pagar entre 175 y 200 dólares por inspección. Cada camión tiene un valor de carga de entre 15,000 y 20,000 dólares.

“En febrero disminuyó la demanda y empezaron a bajar los precios, pero no hemos tenido problemas para exportar. Primero, se bajaron los precios, y después hubo compras de pánico y se acabaron todos lo tomates, y luego otra vez aumentó la demanda y el precio”, señaló Diaz Belmontes. “Ahora estamos exportando menos volumen pero con mayor valor”.

Las exportaciones crecieron ligeramente durante este trimestre del año en 2.9%. Pero su valor comercial reportó un crecimiento del 12.6%, señala un reporte de Grupo Consultores de Mercados Agrícolas.

“Sí vemos una afectación en el sector exportador y principalmente en la categoría de hortalizas, y algo en frutas, por la caída de la demanda de Estados Unidos. Por el tema del cierre de restaurantes, comida rápida hoteles, que también en México está pasando”, señala Juan Carlos Anaya, director de la consultora.