Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Declaran libres de barrenador del aguacate a 7 municipios

550

Los productores de aguacate de los municipios de Cohuecán y Tianguismanalco, Puebla; Valle de Juárez y San Gabriel, Jalisco; Zacapu y Charapan, Michoacán y Temascaltepec, Estado de México, podrán movilizar sus productos con mayor facilidad y colocarlos en los mercados nacional e internacional en condiciones de mayor competitividad.

Para emitir la declaratoria, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron en las demarcaciones la ausencia del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus Lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus Aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma Catenifer), plagas restrictivas de la movilización y exportación del aguacate.

A fin de mejorar el estatus fitosanitario de los mencionados municipios, productores en coordinación con los gobiernos federal y estatales pusieron en práctica los procedimientos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-066-FITO-2002, Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate y la NOM-069-FITO-1995, Para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

El reconocimiento de zonas libres se hizo con base en evaluaciones del estatus fitosanitario realizadas por los técnicos de las delegaciones estatales de la Sagarpa en Puebla, Jalisco, Estado de México y Michoacán, y de la Dirección General de Sanidad Vegetal, del Senasica.

Con la finalidad de mantener y proteger las zonas libres de barrenadores del hueso del aguacate, los productores deben aplicar las medidas establecidas en las normas anteriormente mencionadas: NOM-066-FITO-2002 y NOM-069-FITO-1995.