Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

¿Cuáles son los retos de la sanidad vegetal e inocuidad?

443

Los productores agrícolas enfrentan grandes desafíos en materia fitosanitaria por la mecánica a la que ha entrado el negocio: la globalización del mercado.

Con la apertura comercial, advierte Rosario Antonio Beltrán Ureta, director general de Agrícola Belher —en la edición 24 de Agro Excelencia, que corresponde a diciembre 2018-enero 2019—, existe una gran movilización de productos hortícolas y esto conlleva nuevas amenazas que pudieran ingresar al país para afectar a los cultivos de la región.

Por esta razón, aconseja que los productores agrícolas que busquen tomar medidas para que los fitopatógenos no se dispersen.

Un problema para el campo de Sinaloa

Una problemática sobre la que Rosario Antonio echa luz es el monocultivo en los campos sinaloenses.

Señala que con el cambio tecnológico que se ha dado, se están pagando ciertas consecuencias porque no hay una labor de rotación. Esto trae consigo incremento de enfermedades, así como problemas con nematodos y diversos fitopatógenos.

Por esta razón, Beltrán Ureta aconseja ir cambiando la dinámica de trabajo, buscando el desarrollo de plantas con mayor capacidad para resistir enfermedades y, también, promover el uso de injertos.

La cultura de la inocuidad

Agrícola Belher fue la primera empresa en Sinaloa certificada en materia de inocuidad alimenticia por Eleven Rivers, un organismo de productores especializado en este tema y en responsabilidad social.

El director general de esta agrícola afirma que para comenzar a tener buenos resultados en inocuidad, lo primero es contar con un buen equipo de trabajo, luego debe venir un cambio de mentalidad.

La dirección debe transmitir entusiasmo y las ganas de hacer bien las cosas, para que en los colaboradores se cree por convicción el compromiso de producir alimentos sanos.