Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Contingencia afecta a productores de Puebla

Más de 100 hectáreas de hortalizas se dejaron de exportar a Estados Unidos debido al cierre de las fronteras por la pandemia, afectando a productores de la región de Tehuacán, informó Miguel Ángel Carrera Castañeda, integrante de la CNC.

Señaló que esta situación ha afectado a cerca de 30 productores de la región, que se dedican principalmente al cultivo de brócoli, lechuga y cilantro, siendo cultivos que estaban destinados a la exportación. Las pérdidas que han tenido son de 25 mil pesos por hectárea en promedio. Dijo que buscarán acercarse a alguna dependencia para obtener apoyos una vez que la situación se normalice.

Por otra parte, agricultores de seis municipios de la región de Cholula hicieron un llamado a las autoridades para que compren las 150 toneladas de hortalizas y granos que producen diariamente.

En conferencia de prensa, Emanuel Hernández, representante de la organización Frente de Pueblos Productores afirmó que se están “echando a perder” 120 toneladas diarias de productos del campo. “Podemos surtir las despensas que los gobiernos están distribuyendo a miles de poblanos”, dijo.

Debido al “coyotaje” y a la devaluación del peso frente al dólar, además de las medidas de estar confinados todos en casa por el Coronavirus, solo se están vendiendo 30 toneladas diarias. “Hay días que no obtenemos ganancias ni para regresar a nuestros pueblos”, señaló.

En esa situación hay 700 productores de San Gregorio Atzompa, Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y San Buenaventura Nealtican. “Estamos ofreciendo 150 toneladas de alimentos del campo diariamente al gobierno, para que sigamos teniendo ingresos y podamos pagar a nuestros trabajadores”.