Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Capacitaron a productores exportadores de hortalizas de Baja California

Productores de hortalizas de la región, participaron en el evento de capacitación “Exportación de Mercancías Reguladas del Estado de Baja California”, que ofreció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), con la finalidad de ofrecer información sobre los fundamentos legales y los procedimientos para la exportación de los productos.

El Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la capacitación se dio en cumplimiento con el compromiso contraído por el Director en Jefe del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, con los productores del Estado, durante su pasada visita por la Entidad.

Destacó que el evento de capacitación tuvo una duración de dos días y contó con la participación de alrededor de 35 personas, en su mayoría, personal técnico de las diferentes empresas exportadoras de hortalizas del Valle de Mexicali.

Durante la capacitación se revisaron temas relacionados con el fundamento legal para las exportaciones; las Normas internacionales de medidas fitosanitarias; los lineamientos para la expedición de certificados fitosanitarios; los dictámenes de verificación para la exportación de mercancías reguladas, así como los requisitos fitosanitarios para la exportación de mercancías reguladas del estado de Baja California, explicó.

Martínez Núñez, señaló que los temas fueron impartidos por el personal de la Dirección General de Sanidad Vegetal y la Dirección de Regulación Fitosanitaria del SENASICA.

Con respecto a la exportación de productos hortícolas, el representante del Gobierno Federal, aclaró que el Estado de Baja California, exporta el 80% de las hortalizas que se producen en el Valle de Mexicali y la zona costa del Estado, específicamente del Municipio de Ensenada, los cuales representan una derrama económica superior a los $10 mmdp para la entidad.

No obstante, de este volumen exportado, los principales cultivos que requieren documentarse con un certificado fitosanitario internacional son las crucíferas, como el repollo, el brócoli, la coliflor, col de Bruselas o kale, el espárrago y el cilantro, abundó el funcionario. Es en estos cultivos en los que la actividad del personal capacitado facilitará los procesos de exportación, finalizó el Subdelegado.