Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Buscan Diversificar Mercados y Cultivos en el Sur de Sonora

48

Con el reto de diversificar cultivos y mercados de exportación, los productores de hortalizas de los valles del Yaqui y Mayo en el sur de Sonora señalaron que la mayor parte de su producción se envía actualmente a Estados Unidos y Canadá, pero que están en proceso de llegar a mercados como Australia con el espárrago de Caborca, y a países de Europa con uva de mesa de la Costa de Hermosillo.

La superficie de siembra de hortalizas se ha mantenido en 14 mil hectáreas, sin embargo están en desarrollando variedades para incrementar superficie de uva de mesa y ahora de  aguacate.

“Esta temporada vencimos muchos obstáculos, como la helada que se presentó a finales de diciembre, y la falta de agua. Pero trabajando con el Distrito de Riego del Río Yaqui lo logramos. Somos el sector que más mano de obra genera y que más impacto social tiene en el sur de Sonora. Este año no habrá apoyos con recursos públicos para tecnificación de riego, empaques, o de infraestructura para agricultura protegida, pero nosotros seguiremos invirtiendo”, comentó Antonio Gándara González en su último año como presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym).