Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Buen futuro para producción orgánica

En los últimos 10 años el mercado de la producción orgánica en Costa Rica ha experimentado un crecimiento sostenido para abarcar nuevos cultivos más allá de las tradicionales frutas, legumbres y hortalizas.

La nueva tendencia creó nuevas oportunidades para el desarrollo de otros sectores como la piña o el banano. Además, de abastecer al mercado interno también se abrieron paso en el exterior gracias a los esfuerzos de las empresas privadas producto de un largo proceso de aprendizaje.

Según la Promotora de Comercio Exterior, con base en datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el año 2018 se reportaron 8,964 hectáreas de productos orgánicos certificados en Costa Rica, un 3% más de lo registrado durante el 2017.

Esa misma fuente indica que la oferta nacional se basa sobre todo en fruta fresca como banano y piña, además de cacao, caña de azúcar y café. Las hortalizas y especias completan el abanico de productos frescos. Por otra parte, los jugos, mermeladas y purés a partir de frutas orgánicas, componen el segmento de alimentos procesados (https://www.procomer.com/es/noticias/alimentos-frescos-y-procesados-organicos-certificados-con-rapido-crecimiento-a-nivel-mundial).

Los datos señalados apuntan en una dirección muy clara: La oferta de la agricultura orgánica muestra muy buena salud debido a la demanda de los consumidores.

Sin embargo, aún quedan varias tareas pendientes para lograr que se valore el esfuerzo de los productores involucrados en el mundo orgánico cuyos costos suelen ser mayores que en la actividad tradicional y ese factor casi siempre termina incrementado el precio final.

Kiwa BCS, es un Organismo de Certificación reconocido en los cinco continentes y se encuentra entre las más importantes del mundo en inspección, control de calidad y certificación. Sus servicios de control de calidad, formación y tecnología generan confianza en los productores gracias a los procesos y sistemas de gestión. Tiene aproximadamente 4500 empleados distribuidos en unas 100 oficinas de más de 40 países de todo el mundo, principalmente en Europa, Asia y Latinoamérica.