Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Baja precio de Tomate en México

120

Mientras que en Estados Unidos el tomate rojo mexicano va al alza en su precio por el arancel que ese país le impuso desde el pasado 7 de mayo, en México ya comenzó a bajar por el excedente de ese producto que se ha quedado en el mercado nacional.

En 10 días, en el área metropolitana de Monterrey, el precio al mayoreo y medio mayoreo del tomate rojo acumuló una reducción en sus diferentes variedades de hasta un 18.2 por ciento, muestran reportes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Fue el caso del tomate saladete, que ayer en el Mercado de Abastos Estrella se vendió en un promedio de 9.69 pesos por kilogramo, contra 11.85 en que estuvo la semana pasada.

En el caso del tomate bola, se cotizó ayer en 8.50 pesos por kilogramo, 10.5 por ciento menos que antes del arancel estadounidense.

En ambos casos, las bajas que ahora presentan en el área metropolitana de Monterrey contrastan con las alzas que tuvieron en los periodos comparables de años anteriores.

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), gran productora de tomate en México, anticipó la semana pasada una caída en el precio de la hortaliza, derivada de una sobreoferta provocada por la cuota compensatoria estadounidense.

Mario Haroldo Robles, director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa (CIDH) perteneciente a CAADES, estimó que entre un 30 y 40 por ciento de las 1.7 millones de toneladas de exportaciones anuales de tomate de México a Estados Unidos se verían afectadas con el arancel.

Detalló que esos porcentajes de exportación representan entre 510 mil y 680 mil toneladas.

“Esa producción se va a tratar de colocar en el mercado nacional y en un momento se va a saturar y va a haber una reacción a la baja en el precio nacional, pero también en algún momento se va a estabilizar la oferta con la demanda”, apuntó.

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), refirió ayer que de enero a marzo la producción de tomate rojo en el País creció 17.4 por ciento respecto a la del primer trimestre del 2018.

“Ahorita el tomate ha bajado por una mayor producción, pero esperamos que baje más por la sobreoferta que habrá tras el arancel”, comentó.

Desde el 8 de mayo los exportadores de tomate mexicano comenzaron a pagar derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento para poder realizar sus envíos de tomate fresco a Estados Unidos.

Esto, luego de que el Departamento de Comercio de ese país anunció la conclusión del Acuerdo de Suspensión de Investigación Antidumping del tomate.

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: