Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Avanzan siembras en Sinaloa

Aunque aún no se tienen datos precisos sobre la intención de siembras de hortalizas en Sinaloa para este ciclo agrícola, ya es notorio el avance que hay en el establecimiento de tomatillo que podría tener un incremento en la superficie.

Aunque se inicia con muchas esperanzas y expectativas de un mejor ciclo en cuanto a producción y precio, los horticultores que iniciaron temprano con sus cultivos han tenido que enfrentar algunos problemas debido a las altas temperaturas.

Manuel Othón Cruz Burgos, presidente del Cluster Hortícola de Sinaloa, informó que en Sinaloa la producción de hortalizas es de alrededor de 70 mil hectáreas. “Cifras exactas no tenemos porque mucha gente comienza y reporta después, pagando el agua en el camino. Donde sí hay mucha intención de siembra temprana fue de tomatillos, y es donde se nota que hubo más siembras”, expuso. “Pero han habido muchos problemas por el calor que ha estado insoportable”.

“En Sinaloa son 70 mil hectáreas en todo el valle hortícola, que es un monstruo y pues es mucha la oferta que sale al mercado. Esperemos que todo salga bien, pues han habido problemitas en la cuestión de clima, está muy fuerte y sí vimos una intención de siembra de gente que no se dedica a este negocio, que se metió sacándole la vuelta al problema que está en los granos, tratando de buscar una alternativa”, expuso.

En la intención de siembra, después del tomatillo, seguiría el tomate rojo y después pasaríamos a los chiles. En ese orden fue como se aumentó la siembra, dijo.

Explicó que en el caso del tomatillo resulta una siembra atractiva para los productores que tradicionalmente siembran granos porque se necesita menos infraestructura al poder cargar en campo y porque de esta manera también pueden hacer un doble cultivo. Además, se trata de un cultivo mucho más barato que las otras hortalizas.

Cruz Burgos agregó que al igual que en otras temporadas esperan que no haya más consecuencias a causa del clima, al mencionar que hacia el sur de la República han tenido lluvias abundantes y hasta heladas, situación que perjudica mucho a esta actividad.

Estimó que en Guasave podrían llegar a establecerse entre 8 mil y 10 mil hectáreas de los diferentes cultivos, aunque el dato exacto lo tendrá la Junta de Sanidad Vegetal una vez que hayan realizado sus solicitudes de permiso de siembras. www.debate.com