Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

61 Ton/ha de fresa en Baja California

83

Por la derrama económica que genera, el cultivo de la fresa se sitúa como el principal cultivo hortofrutícola que se produce en Baja California, específicamente en los campos agrícolas de la zona costa del estado, así lo dio a conocer el Subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez.

Destacó que durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018, la producción y comercialización del cultivo de la fresa, generó una derrama económica superior a los 3,160 millones de pesos, con la siembra y cosecha de 1,899 hectáreas.

La producción obtenida fue de 115 mil 771 toneladas del fruto, mientras que el rendimiento promedio oscilo en las 60.954 toneladas por hectárea, de acuerdo a lo informado por el jefe del Programa de Información y Estadística Agropecuaria de la SADER, el Ing. Carlos Zambrano Reyes.

El funcionario aclaró que, a la fresa, le sigue el cultivo de la frambuesa, misma que en el año pasado permitió una derrama económica superior a los 1,737 millones de pesos. Sobre este cultivo, Martínez Núñez señaló que, durante el 2018, se cosecharon un total de 649 hectáreas, que arrojaron una producción de 14 mil 179 toneladas de frambuesa.

Explicó que el rendimiento promedio de dicho fruto, fue de 21.848 toneladas por hectárea, aproximadamente.

El Subdelegado Agropecuario, resaltó que el estado de Baja California es una de las entidades que cuenta con una gran diversidad de cultivos, destacando las hortalizas, por su alta producción, valor comercial y por ser una importante fuente de empleos para la región, ya que estas en promedio generan entre 120 y 200 jornales por temporada.

Finalmente, afirmó que la delegación de la SADER a través de sus diferentes Programas y Componentes ha coadyuvado, junto con los productores, en la tecnificación del riego, el desarrollo de la agricultura protegida, la implementación de campañas de buenas prácticas agrícolas, el equipamiento y mejora de la infraestructura de las unidades de producción de todo el estado.

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: