sábado, 17 de junio de 2023
El Florida Tomato Exchange presentó una solicitud ante el Departamento de Comercio de EE. UU. para rescindir el Acuerdo de Suspensión de Tomate de 2019 porque "no ha logrado evitar que los tomates mexicanos comercializados injustamente destruyan la industria del tomate de EE. UU".
Desde 1996, cinco diferentes acuerdos de suspensión han tratado de detener las prácticas comerciales utilizadas por los exportadores de tomates mexicanos, pero cada acuerdo ha demostrado ser completamente inaplicable. Estas repetidas fallas han dejado en claro que el Departamento de Comercio debe rescindir el Acuerdo de Suspensión de 2019 e imponer derechos antidumping a los tomates mexicanos, como lo exige la ley antidumping", afirmó Michael Schadler, vicepresidente ejecutivo de Florida Tomato Exchange.
“Está claro que estos acuerdos simplemente no se pueden hacer cumplir, al menos en lo que respecta al comercio de tomate con México. Los acuerdos de suspensión pueden ser una herramienta eficaz para los productos que se pueden mantener almacenados hasta que mejoren las condiciones del mercado, pero para productos perecederos como los tomates frescos, hay demasiado incentivo para evadir los precios de referencia cuando los mercados están sobreofertados”.
Desafortunadamente, ninguno de los acuerdos de suspensión que cubren las importaciones de tomate mexicano han cumplido con ese requisito. Las estadísticas son reveladoras: en 1994, el año en que se firmó el TLCAN, los agricultores estadounidenses de tomates abastecían alrededor del 80 por ciento del mercado estadounidense; México representó alrededor del 20 por ciento. Hoy en día, la participación de México en el mercado estadounidense es de casi el 70 por ciento, mientras que los productores estadounidenses tienen aproximadamente el 30 por ciento.
En 2019, el Departamento de Comercio determinó que México había continuado con el dumping y la Comisión de Comercio Internacional tomó una determinación afirmativa de daño. El Acuerdo de Suspensión de 2019 no ha logrado revertir la tendencia. Desde 2019, las importaciones de tomates mexicanos han aumentado otro nueve por ciento. Los precios promedio para los productores aumentaron inicialmente en el primer año después de la firma del acuerdo, pero han estado disminuyendo en los últimos tres años a medida que se reanudó la presión de las importaciones mexicanas desleales. Además, el Departamento de Comercio ha documentado más de 100 ejemplos de cómo las empresas mexicanas no cumplen con el Acuerdo de Suspensión de 2019, hallazgos que se basan solo en una pequeña muestra de exportadores mexicanos.
"Los cinco acuerdos de suspensión de los últimos 27 años han fallado. No han impedido que los tomates mexicanos sean objeto de dumping en el mercado de los EE. UU. y no han evitado el daño a la industria de los EE. UU. Han demostrado ser inaplicables y fáciles de violar. Los cultivadores de tomate estadounidenses seguirán siendo expulsados del negocio si se siguen imponiendo acuerdos de suspensión a la industria. Por esa razón, hacemos un llamado al Departamento de Comercio para que rescinda de inmediato el Acuerdo de Suspensión del Tomate de 2019 y siga la ley antidumping", señaló el Florida Tomato Exchange.
Acerca Florida Tomato Exchange
Las empresas miembros del Florida Tomato Exchange producen más del 90 por ciento de los tomates en Florida y se encuentran entre los mayores productores de tomates en California, Georgia, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia. Las empresas miembros del FTE producen aproximadamente el 50 por ciento de los tomates frescos que se producen en los EE. UU. FTE es el peticionario nacional en el caso antidumping contra los tomates frescos de México. www.FloridaTomatoExchange.com
Tomate