Brigadas forestales APEAM

martes, 16 de mayo de 2023

Con el aumento de temperatura y la temporada de sequía, es común que se den algunos fenómenos naturales ligados a estas condiciones, como los incendios forestales. Estos últimos causan alarma por la frecuencia con la que han aparecido en los últimos meses. Michoacán es uno de los estados afectados y se encuentra en el 5° lugar nacional, con 136 incendios acumulados en lo que va del año, según el Reporte Semanal de Incendios Forestales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Entre los riesgos de los incendios, se encuentra la posibilidad de perder cosechas completas, lo que afecta tanto a locales como a productores agrícolas de la zona.


En la APEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México), se reconoce la importancia de los bosques, puesto que entienden el valor que suman, como la captación de agua, la absorción de dióxido de carbono, o la conservación de la biodiversidad. Con el objetivo de proteger estos ecosistemas, mejorar el bienestar de la comunidad y cuidar el entorno, surge el programa “Conservación de Bosques”, como un conjunto de acciones encaminadas a la conservación de estos.


El proyecto de Brigadas Forestales surgió desde el 2021 como una iniciativa impulsada por el sector productor: las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, Ejidos, comunidades y Áreas Naturales Protegidas, que tienen como propósito equipar y capacitar a brigadas forestales contra incendios. Como parte del proyecto, se hace entrega de equipo especializado para el combate de incendios forestales, así cómo azadones, palas, rastrillos, cantimploras, guantes, machetes, linternas, botiquines, radios, camisolas, hachas, googles, filtros, víveres y se otorga capacitación en materia de prevención, manejo y combate de los mismos. Estás 42 brigadas están distribuidas estratégicamente en 37 municipios en distintas áreas de la zona de producción de aguacate de Michoacán.


Dentro de las acciones complementarias destacan:

●     Análisis de la información proporcionada por el Sistema de Alerta Temprana (SATIF, CONABIO).

●     Implementación de estrategias de alerta y detección de incendios.

●     Emisión diaria de reporte exponiendo los puntos de calor registrados en las últimas 24 horas.

●     Difusión a todos los grupos de interés pertenecientes a los municipios que componen la zona de producción del aguacate.

 

Sistema de Alerta Temprana contra Incendios Forestales

Este sistema es una estrategia de alerta y detección temprana de puntos de calor, que son cualquier punto de la superficie terrestre que emita suficiente temperatura, como para que el píxel de una imagen de satélite lo reporte con una temperatura elevada en comparación con sus vecinos y cumpla con los umbrales establecidos en el algoritmo (CONABIO, 2020).

Bajo el objetivo de detectar a tiempo los posibles incendios forestales, cotidianamente se monitorean los diversos puntos de calor en los municipios de la franja aguacatera mediante el Sistema de Alerta Temprana (SATIF, CONABIO) con el cual APEAM elabora un reporte diario de los puntos de calor registrados en las últimas 24 horas, utilizando un enlace de Google Maps que permite identificar y dirigirse a la ubicación exacta del posible incendio. Este reporte se analiza y se envía a los diferentes grupos de interés, como protección civil, comunidades, ejidos o beneficiarios del programa de equipamiento a brigadas.


Desde su implementación en el 2021 hasta la fecha, se han equipado 42 brigadas pertenecientes a 37 municipios distribuidos en la zona de producción de aguacate de Michoacán, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impactando directamente en al ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres”. Para los brigadistas, contar con equipo adecuado y capacitación es invaluable para su seguridad.


Los incendios forestales son un fenómeno que afecta a muchos y bajo ninguna circunstancia debe ser subvalorado. Tomar las medidas y las prevenciones necesarias puede evitar o disminuir el riesgo de que sucedan. La APEAM se preocupa por el bien de la comunidad y del ecosistema, por lo cual impulsa acciones en favor a la prevención y protección de los bosques.



Aguacate

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.