martes, 28 de marzo de 2023
Es urgente que las empresas y patrones cumplan con dar seguridad social a los trabajadores, en este caso, los del sector agroindustrial, ya que de ello dependen la salud de los trabajadores y de la economía.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Javier Cabral, mencionó que ya hay alertas debido a que Estados Unidos y Canadá advirtieron que no importarán aguacate michoacano si no se da seguridad social a los trabajadores del campo que se dedican a la producción de estos cultivos y otros más. “Estamos trabajando junto con la Secretaría de Economía y la Subsecretaría del Trabajo en el estado para que junto con los patrones, los trabajadores del campo y la agroindustria de exportación sea una realidad, estar inscritos en el Seguro Social”.
Mencionó que este es un reto importante que debe acatarse por la parte patronal, pues implica seguridad para el trabajador y para garantizar la permanencia de exportación de productos importantes como aguacate o berries. “Este es un reto muy importante y muy trascendente para la vida económica de Michoacán, ya que esta oportunidad que tenemos en el sector agrícola es única. Esta en juego la comercialización de la agroindustria de exportación, ya que en el T-MEC se especifica que si no están inscritos los trabajadores en el Seguro Social no será factible su compra y exportación”, insistió. “El gobierno del estado nos ha citado a todos los involucrados para que tengamos un indicador claro en la producción de aguacate, guayaba, fresas, etcétera, y que todos los trabajadores estén en el Seguro Social, y es muy importante darnos cuenta debemos contar con esa protección de seguridad social”. Advirtió que no es posible que no se tenga seguridad social en el trabajo de las personas, ya que es urgente que las familias trabajadoras cuenten con una opción de ahorro para su crédito de vivienda o principalmente de pensión o atención médica.
Noticias
Regiones