La Cava Quintanilla

sábado, 4 de marzo de 2023

Una nueva industria casi siempre comienza porque alguien estaba dispuesto a seguir una idea a pesar de que le dijeron que era imposible. Para el vino en la región del Altiplano de San Luis Potosí, ese alguien es Carlos Quintanilla.

Nacido en Guerrero, Quintanilla y su familia se mudaron a San Luis para trabajar en invernaderos produciendo hortalizas para la exportación.

Con mucho trabajo duro y ahorros, lograron comprar un terreno y establecer Rancho Sureño, hoy un importante productor y exportador de tomates y pimientos a los Estados Unidos. 

En un viaje a Francia en 2010, notó que algunas zonas vitivinícolas tenían ambientes muy similares a los de su rancho. Se preguntó si él también podría cultivar uvas en el Valle Moctezuma de San Luis Potosí, una zona muy rural al oeste de la capital del estado.

En lo que él llama “una decisión impulsiva”, importó varias vides francesas en 2011 y las plantó en 20 hectáreas como experimento. No sabía nada sobre la elaboración del vino, pero las vides se desarrollaron “extremadamente bien”, dijo.

El Altiplano tiene una serie de ventajas tanto para el cultivo de la vid como para la elaboración del vino ya que se encuentra en una zona de transición que une el Bajío central de México, el desierto Chihuahuense y el norte de la Sierra Madre Oriental.

Cava Quintanilla ha tenido éxito en atraer visitantes a sus vendimias (fiestas de la vendimia) a pesar de que San Luis Potosí no es exactamente un destino turístico. 

Esta zona está llena de microclimas cuyas cualidades están determinadas por la altitud y los patrones de viento que traen (o no) humedad del Golfo de México.

Rancho Sureño tiene los días calurosos y las noches frescas que anhelan las uvas. Los suelos volcánicos y otros del Altiplano también dan a los vinos producidos aquí cualidades únicas.

El enólogo nacido en Argentina de Quintanilla, Matías Utrero, está fascinado por la promesa de los viñedos del Altiplano.

“Esta zona tiene un equilibrio único entre calor y humedad, especialmente en comparación con Baja California y el Bajío del centro de México. Este equilibrio armoniza la acidez y el contenido de alcohol para producir un producto verdaderamente superior”.

Animado, Quintanilla se acercó a las autoridades agrícolas estatales para obtener apoyo para desarrollar la vinificación en su parte empobrecida del estado. “Pero no pudieron ver el potencial en ello”, dice Quintanilla, “y no escucharon mis propuestas”.

Esto es curioso porque Viña Cordelia, viña de San Luis, comenzó a elaborar un vino dulce llamado mistela en la década de 1950, principalmente porque su fundador era un refugiado de la Guerra Civil Española. Pero este vino nunca fue comercializado significativamente.

Quintanilla perseveró utilizando sus propios recursos, contratando expertos enólogos de México y el extranjero para desarrollar tanto los viñedos como la vinificación de Cava Quintanilla. A las uvas y los vinos resultantes les estaba yendo tan bien que el cronograma para la introducción en el mercado se adelantó hasta 2016, y las añadas llamaron rápidamente la atención.

Los diferentes microclimas significan que el Altiplano puede producir clásicos como cabernet sauvignon, merlot y chardonnay, pero también produce variedades menos conocidas como gewürztraminer y cabernet franc.

Cava Quintanilla es, con mucho, la bodega más grande del estado, cultivando 14 variedades de uvas (tres blancas, 11 tintas y una rosada) en 120 hectáreas, produciendo 150.000 botellas por año. Varias añadas han ganado premios en México y en el extranjero, incluidos dos elegidos para competir en el Concours Mondial de Bruxelles México Selection 2019, y dos ganaron medallas de oro en Global Wine 2022, clasificando estos vinos como iguales a los producidos por las potencias mexicanas Casa Madero. , Friexenet y varios sellos de Baja California.

Pero el futuro del vino del Altiplano es muy prometedor: además de sus condiciones de cultivo únicas, existe una creciente demanda de vino tanto en México como en el extranjero, más de lo que México en general puede producir. Siguiendo la estela de Quintanilla, han aparecido otras bodegas exitosas y también están causando sensación rápidamente, en particular, Pozo de Luna, que ha ganado elogios de México Selection y otros concursos de vinos.

SLP también tiene ventajas logísticas, ya que se encuentra entre la Ciudad de México y la frontera de Texas, y en las carreteras que conectan el interior norte con el importante puerto de Tampico.

Quintanilla comprende el enorme potencial que tienen las uvas para vino en esta zona empobrecida del estado y espera que la industria ayude a detener la ola de residentes que migran hacia el norte. Pero también entiende la importancia de la diversificación: las hectáreas de tomates y pimientos no van a desaparecer, dice.

Además, la industria del vino en México se basa casi tanto en el turismo como en la venta de productos, y aquí es donde el vino de San Luis puede enfrentar su mayor desafío: el nicho de población de aficionados dedicados al vino generalmente estará bien con aprender sobre un vino desconocido. región si el producto es superior, dice Utrero, pero el turista medio puede que no.

San Luis, debido a su ubicación al norte, a menudo se confunde con el “país de los vaqueros” y no es realmente propicio para el turismo del vino. Agregue a eso el hecho de que el norte de México en general tiene muy poca infraestructura turística.

Sin embargo, Cava Quintanilla ha tenido éxito con las vendimias (eventos de cosecha de uva) durante más de cinco años, con una creciente asistencia de lugares como Texas, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México. Para aquellos de nosotros que viajamos a la frontera con Texas, la bodega no está lejos de las carreteras que conectan el centro de México con Laredo.

Los servicios turísticos de Cava Quintanilla siguen siendo un trabajo en curso. Por ahora, el restaurante está operando solo a tiempo parcial, por lo que necesita una reserva previa y un mínimo de 10 personas en su grupo. El alojamiento estará disponible en el futuro. Si solo quieres comprar una botella de vino, tienen una tienda en la ciudad de San Luis Potosí en la Avenida Venustiano Carranza y una tienda en su sitio web.

Leigh Themadatter llegó a México hace 18 años y se enamoró de la tierra y la cultura en particular de sus artesanías y arte. Es autora de Mexican Cartonería: Paper, Paste and Fiesta (Schiffer 2019). Su columna de cultura aparece regularmente en Mexico News Daily.


Nacionales

Noticias

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.