lunes, 6 de marzo de 2023
Por la producción de aguacate y la falta de protección de los ecosistemas forestales, se presentó una queja contra daño ambiental ante la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte. El nombre del peticionario se reservó pero la queja está en conformidad con el capítulo 24 del T-MEC. Se afirma que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de sus leyes ambientales.
La petición SEM-23-002 (producción de aguacate en Michoacán), que fue presentada el 2 de febrero, afirman que México no protege sus recursos forestales e hídricos, pues no ataja el impacto ambiental y la deforestación causados por la ininterrumpida expansión de las plantaciones de aguacate.
Además se señala que el país no solo no respeta su propia Constitución Política sino que incumple con leyes federales contra el impacto ambiental que incluyen conservación forestal, desarrollo sustentable, calidad del agua, cambio climático y protección del medio ambiente.
“El peticionario reconoce que no todos los productores de aguacate provocan el mismo tipo de impacto ambiental, ni tampoco en el mismo grado, hace referencia a investigaciones en las que se demuestran los graves efectos ambientales derivados de un alto porcentaje de las plantaciones aguacateras en Michoacán, así como el acelerado ritmo de deforestación asociado, uno de los más elevados de México y toda Latinoamérica”, expuso la comisión en un comunicado.
En un plazo de 30 días se revisará la petición y si tiene fundamentos y cumple con los requisitos.
Aguacate
Noticias