
martes, 30 de diciembre de 2025

El ciclo agrícola de hortalizas en el Valle del Mayo registra un avance del 50% en su cosecha y, hasta el momento, se mantiene como un ciclo bueno, informó Rafael Orduño Valdez.
El presidente de la Asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo señaló que actualmente se está cosechando una amplia variedad de productos, entre ellos tomate rojo, tomatillo, calabacita gris, apio, así como chile, que junto con el tomate fue de los cultivos con mayor superficie sembrada.
“Ahorita hay cosecha de todo, va bien, va bien”, expresó.
Durante este ciclo se establecieron alrededor de 800 hectáreas, precisó, una cifra que calificó como normal para la región.
Indicó que, de mantenerse las condiciones actuales, la cosecha estaría concluyendo en el mes de abril.
Respecto a las expectativas, el líder horticultor afirmó que no se trata de un año extraordinario, pero sí favorable.
“No es un año muy bueno, pero sí es un año bueno”, puntualizó, destacando que las lluvias y el clima han sido factores positivos para el desarrollo de los cultivos.
Finalmente, reconoció que existe cierta expectativa ante la posibilidad de bajas temperaturas o heladas, aunque confió en que las condiciones climáticas continúen siendo favorables.
Altas Temperaturas
Pese a que algunas siembras han empezado a brotar en el Valle del Yaqui, las horas frío que necesitan muchas de estas no han despegado, pues aún se puede apreciar temperaturas elevadas en la región.
Datos de la Red de Estaciones Meteorológicas Automatizadas de Sonora (Remas), revelan que en unos puntos como del valle como en Block 111 San José de Bácum se tiene un registro de 23 horas frío, Estación Corral con 55 y el Block 910 (CIANO) reporta 15, siendo los que más acumulan.
Por su otra parte, en lugares como Rosario Tesopaco tiene 0 horas registradas, hasta la fecha siendo la más baja, pues hay registros de 2 a 10 horas como mínimo en algunos lotes.
Cabe destacar que los granos como el trigo, que se sembró bastante este ciclo, necesita entre 500 y 600 horas frío para tener un desarrollo óptimo a la hora de su cosecha, por lo que productores del Valle del Yaqui se mantienen atentos a la evolución del clima, ya que un incremento en las horas frío durante las próximas semanas será determinante para definir el rendimiento de los cultivos establecidos.
De no presentarse las condiciones adecuadas, podrían registrarse afectaciones en el desarrollo de las plantas y, en consecuencia, en la productividad de la temporada agrícola, por lo que se mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas en la región.
Estados