Condenan asesinato de Bernardo Bravo

miércoles, 22 de octubre de 2025

La Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, en Michoacán, y todo el sector agroalimentario de México condenaron el asesinato de Bernardo Bravo, reconocido líder productor de limón y defensor inalcanzable de los derechos de los agricultores en México, y extiendieron su solidaridad a su familia, seres queridos y a toda la comunidad productora que enfrenta con preocupación la creciente violencia en el sector agroalimentario.

“El crimen organizado, la extorsión, las amenazas y los asesinatos no pueden seguir condicionando la actividad de quienes trabajan la tierra todos los días. La violencia e inseguridad que aquejan al campo mexicano no sólo representan una amenaza directa para los productores y sus familias, sino también para la seguridad alimentaria del país”, sostuvo un comunicado del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) .

Los altos niveles de extorsión y amenazas que enfrentan los agricultores ya tienen un impacto directo en el precio de los alimentos. Se estima que entre un 10% y un 20% del costo de diversos productos agroalimentarios responde a pagos exigidos por grupos criminales, lo que hace esta situación insostenible.

El CNA exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar, con urgencia y de manera coordinada, una estrategia que permita frenar la violencia e impunidad que amenaza la estabilidad del campo mexicano. Proteger la vida y el trabajo de quienes producen los alimentos es indispensable para garantizar el derecho a la alimentación, el bienestar y la estabilidad del país.


Estados

© 2025 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.