Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Se registran buenos precios ante heladas

463

Se generaliza exportación de hortalizas

Las malas temperaturas que se registraron la primera semana del año afectaron cerca de 100,000 has. de cultivos entre Sonora y Sinaloa. Las afectaciones, y el retraso de siembras y cosechas, han ocasionado escasez e impulsado los precios de las principales hortalizas en los mercados nacional y de exportación.

Actualmente las exportaciones de hortalizas se empiezan a generalizar en el sur de Sonora y norte de Sinaloa, aunque apenas se ha cosechado un 40 por ciento, de las más de 4 mil 500 hectáreas que se establecieron en el sur de Sonora y otras 40 mil en Sinaloa. Destacan los ejotes, chiles picosos, bell peppers, sandías, calabacitas tiernas y pepinos. Los primeros envios se han comercializado a buenos precios, señaló Heriberto Lizardi, gerente de Asuntos Económicos de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

“Las exportaciones registran buenos precios. El chile Bell Pepper se cotiza entre 18 y hasta 20 dólares por bulto; los chiles picosos andan en 90 centavos de dólar por libra; los pepinos entre 15 y 17 dólares por bulto y las calabacitas tiernas, las más afectadas por las heladas, como la calabacita italiana, andan entre los 7 y 9 dólares por bulto”, dijo.

Resaltó que el mercado se rige de acuerdo a la oferta y la demanda, pero los primeros cortes y envíos han alcanzado buenos precios en el mercado aunque ya se generalizaron los cortes de tomate rojo y estimamos que entre febrero y marzo se normalicen la oferta y los precios.

Consideró que las hortalizas que se resembraron o tuvieron afectaciones por el mal clima, ya entrarán al mercado tarde y seguramente a menores precios.

El tomate bola durante registra un precio de entre 21.95 y 24 dólares por caja de 9 kilogramos. El tomate saladette, por caja de 11 kilogramos (25 libras), entre 12 y 16 dólares. El pimiento Bell Pepper por cartón de 5 kilos (11 libras) ha estado entre 18 y 20 dólares.

El pepino, por caja de 14 kilos registra un precio entre 12 y 17 dólares. Finalmente, en el mercado nacional los chiles serranos son los que muestran el mayor incremento en su precio al promediar más de 100 pesos por kilogramo en el mercado de abasto de la ciudad de México. HC