Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Nuevo acuerdo de precios para la exportación de tomate

Logran AMHPAC, CAADES y el Consejo Agrícola de Baja California, además de otros organismos nacionales que participaron en las negociaciones

Después de semanas de negociaciones en apoyo a la industria del tomate nacional, representantes de los exportadores mexicanos y el Departamento de Comercio de Estados Unidos concluyeron exitosamente sus negociaciones con la suscripción de un nuevo Acuerdo de Precios, informó la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con la dependencia federal, con dicho Acuerdo se continuará otorgando un marco de estabilidad y certidumbre para el producto agrícola mexicano de mayor exportación a Estados Unidos, pues tan sólo en 2011, las ventas de tomate mexicano al vecino país sumaron cerca de dos mil millones de dólares.

Expuso en un comunicado que el Acuerdo permitirá a los productores mexicanos seguir con sus exportaciones de tomates de alta calidad a Estados Unidos a precios competitivos, con lo que se apoya a cerca de 400 mil empleos directos en México.

Nuevos precios
Se establecen 4 categorías de producto y métodos de producción, con los siguientes precios de referencia dólares/libra:

  • Campo abierto o ambiente adaptado: $0.3100
  • Ambiente controlado: $0.4100
  • Especialidades a granel (Cherry, Grape, etc.): $0.4500
  • Especialidades empacadas: $0.5900

En junio de 2012 se tuvo conocimiento de la intención de los productores de Estados Unidos de concluir el Acuerdo de Precios, el cual desde 1996 rige las exportaciones de tomate mexicano a ese país.

Como resultado de ello, la industria y el gobierno de México han trabajado en estrecha coordinación para alcanzar una renegociación en beneficio de los intereses de los productores mexicanos.

La SE precisa que conforme a los procedimientos regulatorios de Estados Unidos, el nuevo Acuerdo de Precios será objeto de consulta pública, y el definitivo entrará en vigor el próximo 4 de marzo.

Respecto al éxito de las negociaciones, el presidente de la Comisión de Investigación y Defensa de Productos de Hortalizas, Sr. Mario Robles, agradeció “el extraordinario respaldo de la Secretaría de Economía, así como de diversas dependencias federales que contribuyeron de manera decidida a la obtención de un nuevo Acuerdo de Precios”.

Disputas comerciales en las que México ha salido favorecido
07/2011 Conflicto que impedía el paso de
camiones mexicanos a Estados Unidos
09/2011 Disputa comercial que prohibía la comercialización
de atún mexicano al norte de la frontera
11/2011 Controversia sobre los requisitos en materia de
etiquetado del país de origen que Estados Unidos
imponía a productos cárnicos.

El día 2 del presente mes de febrero a las 23:45 horas, concluyeron las negociaciones para suspender por tercera ocasión la Investigación antidumping que se inició el 24 de abril de 1996 y que ha evitado desde entonces el pago de aranceles antidumping a la exportación mexicana.

Las negociaciones iniciaron formalmente el mes de septiembre del 2012, después de que los peticionarios en Estados Unidos, solicitaron al Depto. de Comercio retirar la petición original que hicieran en 1996 para una investigación antidumping.

Como se recordará, esta petición fue resuelta preliminarmente a favor de los peticionarios en el mes de septiembre y la determinación final fue pospuesta en varias ocasiones en espera de que ocurriera de un momento a otro en forma inmediata o hasta 270 días en el mes de mayo próximo.

Durante las negociaciones, venció el actual acuerdo en diciembre del 2012 y se aproximaba rápidamente la revisión quinquenal conocida como Sunset Review. Este proceso para llevarse a cabo requiere que los peticionarios manifiesten su interés de participar, de otra manera, el Depto. de Comercio y la ITC no hubieran tenido más remedio que terminar la investigación y el Acuerdo.

Estos dos procesos complicaron bastante la negociación que se estaba llevando a cabo por las siguientes razones:

  • Porque el cambio de circunstancias ya tenía una determinación preliminar a favor de los productores domésticos.
  • Porque Sunset Review era un proceso discrecional a los productores domésticos.

Los dos procesos tenían el objetivo común de terminar con la investigación y el Acuerdo.

Después de intensos y largos procesos de negociación que duraron más de 7 meses, finalmente el pasado 2 de febrero se llegó a un acuerdo para seguir manteniendo suspendida la investigación por otro periodo de 5 años, que terminará en febrero del 2018.

El acuerdo se centró en 3 grandes exigencias del Depto. de Comercio:

  • Cobertura al 100%
  • Enforzamiento del lado mexicano
  • Incremento sustancial en el precio de referencia

En cuanto a la cobertura y enforzamiento, se logró negociar con el gobierno mexicano un mecanismo que permitiera incorporar a través de los requisitos de inocuidad a todos los productores y comercializadores de tomate a través del registro obligatorio en Sagarpa y luego establecer el requisito de un Aviso Automático a la exportación reforzando por parte de la Secretaría de Economía que obligará a todos los exportadores a cumplir con los requisitos de control.

En cuanto al precio de referencia, se exploraron diversos ejercicios con precios históricos y se buscó en todo momento satisfacer hasta donde fuera posible el requisito estatuario de eliminar el 85% de las ventas a precios de dumping, y la suspensión de precios, sin necesidad de realizar una investigación de costos para construir el valor, que en todo momento nos fue requerida.

Se demostró con números que las propuestas de precios le daban a los peticionarios una importante protección respecto a las importaciones mexicanas y aun cuando las contrapropuestas o las pretensiones de precios del Depto. de Comercio, eran significativamente más altas. Se logró finalmente equilibrar las fuerzas y acordar mutuamente un precio de referencia que refleja ese nivel de protección que en todo momento estuvo demandando la industria doméstica a través del Depto. de Comercio.

Nuevo-acuerdo-de-precios-para-la-exportación-de-tomate-2

El acuerdo es el siguiente:

  • Se establecen 4 categorías de producto y métodos de producción, con los siguientes precios de referencia por libra:
  1. Campo abierto o ambiente adaptado: $0.3100
  2.  Ambiente controlado: $0.4100
  3.  Especialidades a granel (Cherry, Grape, etc.): $0.4500
  4.  Especialidades empacadas: $0.5900
  • Estos precios son para el periodo de invierno que va del 23 de octubre al 30 de junio. Para el verano, julio 1 a octubre 22, los precios mantienen la misma proporción del 20.7% inferiores.
  • No se activará ningún mecanismo de precio disparador que hubiera incrementado el precio otro 5% en ciertos periodos.
  • No habrá Revisión Administrativa de costos e ingresos, como se proponía en forma inmediata para ajustar los precios el próximo abril.
  • El acuerdo entrará en vigor el 4 de marzo próximo.

AMHPAC, CAADES y el Consejo Agrícola de Baja California, además de otros organismos nacionales que participaron en las negociaciones agradecen y reconocen al Gobierno Federal, a la Secretaría de Economía y de Agricultura, a la Cámara de Senadores y Diputados, al Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, todo el apoyo brindado en este proceso.

A la Fresh Produce Association of the Americas, así como a todas las empresas y organizaciones nacionales y extranjeras que apoyaron en todo momento.

A los productores, a los medios de comunicación por su generosidad y por entender lo delicado del proceso y las limitaciones que los integrantes de la negociación tenían para hacer declaraciones que pudieran comprometer información protegida en el proceso y que no debiera salir al público. HC