Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Heladas dañan cultivos en gran parte del país

Los cultivos de hortalizas, maíz, frijol y garbanzo fueron los más dañados por el frente frío número 26 que azotó los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, BCS, Veracruz y Durango la primer semana de febrero.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizan recorridos en campo en los diferentes estados para verificar las superficies de cultivos del ciclo otoño-invierno y tener un reporte definitivo sobre el grado de afectación que se tiene tras las heladas.

Sin embargo, autoridades locales han avanzado en los datos de los daños causados por el paso del temporal.

Sonora

Un 95% de las hortalizas que se siembran en el Estado es para el mercado de exportación por lo que se descarta que haya un desabasto de alimentos en Sonora, a causa de las heladas en los cultivos, afirmó Héctor Ortiz Ciscomani.

El titular de la Sagarpa señaló que de las 500 mil hectáreas que se tienen sembradas en el Estado, 300 mil de éstas son de trigo las cuales tuvieron afectaciones mínimas, mientras que en hortaliza y maíz fueron 50 mil las hectáreas dañadas.

En rueda de prensa en la que delegados y titulares de Sedesol, Sedesson, Salud, Sagarpa, Sagarpha, informaron sobre los daños ocasionados por las históricas bajas temperaturas.

El gobierno federal contempla además entre otras cosas, activar un fondo emergente de al menos 20 millones de pesos para que a través del Fondo Sonora se reactive el sector agrícola.

Destacó que todavía no se tiene determinado la cantidad del daño en su totalidad, pero las mayores afectaciones se dieron en el Sur del Estado y en el Valle Fuerte-Mayo.

En el caso del maíz, dijo, en el Sur del Estado se tienen 18 mil hectáreas afectadas, hortalizas son 20 mil hectáreas, en el caso del trigo, en Sonora se tienen 285 mil hectáreas de las cuales el 20% pudiera tener daños parciales.

En el caso del Valle de Guaymas, se afectó principalmente el cultivo de calabaza de exportación, estimado en un 55% de daño, el chile 7%, tomate 25%, por lo que es la zona menos afectada.

En la Costa de Hermosillo, indicó que se afectó de forma mínima el cultivo de la uva, lo que mermaría entre tres o cuatro millones de cajas de uva de mesa de los 20 millones que se producen.

Sinaloa

En Sinaloa, se informó que se considera que de 715,000 has sembradas, 90% registra algún grado de siniestralidad y 500,000 has presentaron pérdidas importantes, lo que afectó a por lo menos 25,000 productores con pérdidas que superan los 6 mil millones de pesos.

También causó daños parciales en hortalizas sembradas a cielo abierto e invernadero, destinadas al mercado de exportación.

César Campaña Acosta, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, explicó que aún no se cuantifican los daños totales y la perspectiva no es positiva porque se trata de cultivos muy sensibles a las bajas temperaturas.

El director de Apoyos y Servicios a la Producción, de la Sagarpa, Adalberto Mustieles, dijo que en cuanto al maíz, que es el principal cultivo de ciclo otoño-invierno, de las 496,000 hectáreas sembradas, se registraron daños totales en 195,000 hectáreas.

Asimismo, no desestimó que esta cifra pudiera elevarse ya que la onda gélida continuará, según pronósticos del Servicio Meteorológico.

Se informó también que poco más de 50,000 hectáreas sembradas con tomate y tomatillo resultaron afectadas. Se estima que en los Valles del Carrizo, del Fuerte y de Guasave, los daños sean totales en los cultivos de hortalizas, de garbanzo y frijol.

Las heladas también han afectado cultivos de riego de ajonjolí, cártamo, trigo y papaya, así como de cártamos en floración de temporal.

Tamaulipas

En Tamaulipas, funcionarios de Desarrollo Rural prevén afectaciones en 290,000 hectáreas de maíz y sorgo en ocho de los 43 municipios de la entidad.

José Luis Tapia, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Matamoros, afirma que calabazas, zanahoria, repollo, entre otras hortalizas, registrarán aumentos de hasta el 200% de su precio original ocasionado por las temperaturas congelantes que prevén dañarán gran parte de la producción.

 Veracruz

Un promedio de 50 hectáreas de caña, además de hectáreas destinadas al cultivo de chayote, papa, hortalizas y follaje, entre otros cultivos resultaron con pérdidas muy severas a consecuencia de los drásticos cambios climatológicos, admitió Nicolás Hernández Méndez, integrante del Comité Regional Campesino en la zona centro, quien dijo que las heladas dejaron pérdidas para cientos de agricultores.

Afirmó que municipios como Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, La Perla, Ixhuatlancillo, entre otros, tuvieron pérdidas económicas muy significativas. “Lamentablemente el frío, y las heladas, ocasionaron que se quemaran varios productos y se perdieran cosechas completas, con afectaciones muy serias tanto para la tierra como para los productores que difícilmente recuperarán sus inversiones”.

Baja California Sur

De igual manera como fueron afectados varios cultivos de la zona norte del municipio de Comondú en donde no sólo se registraron temperaturas de menos 3 grados sino hasta de menos 7 grados, en los ranchos aledaños a la comunidad de Villa Ignacio Zaragoza se dañaron varios cultivos como maíz, garbanzo y algunos cítricos como la naranja que amanecieron congelados y prácticamente con hielo en el fruto y en las hojas.

Pero también en la zona noreste o en el oriente del municipio específicamente en comunidades rancheras como Tepentú las bajas temperaturas causaron pérdidas en el tomate establecido a campo abierto y en otros cultivos  como se pudo constatar en el rancho del presidente del consejo estatal Citrícola Gil Cueva, en el lote 3 ubicado en la colonia Cuitláhuac .

Productores de la región esperan que se mejoren las condiciones meteorológicas ya que las 4 heladas que se han presentado y que todavía se encuentran valorando, han afectado seriamente sus expectativas económicas.

Precios

Heladas-dañan-cultivos-en-gran-parte-del-país-2Un “disparo” en los precios de tomate, chile, pepino y limón, entre otras hortalizas, es el que se podría generar con el desabasto de alimentos durante los próximos 90 días, debido a las afectaciones en los cultivos de Sonora, Sinaloa y Estados Unidos, entre otras regiones afectadas por el mal clima, señaló el delegado de Sagarpa Fernando Miranda Blanco, quién dijo que la mayor preocupación en estos momentos es que se pueda generar una crisis alimentaria debido a la escasez de estos productos que se afectaron y se dejaron de producir por las heladas que han golpeado parte de México y EU.

“Nos preocupa como Secretaría de Agricultura mucho el tema de la alimentación, los precios que se están disparando, ustedes saben que la tercera parte de Estados Unidos está bajo condiciones de nieve: California, La Florida, Arizona”.

“Si hay desabasto durante los próximos 90 días de este tipo de alimentos, lógicamente el mercado ahí está, y paga a como sea para tener el abastecimiento de estos productos. Estamos previendo que durante los próximos 90 días vaya a ver desabasto y problemas”, indicó.

“Desgraciadamente la agricultura así es. Cuando les va mal a unos a otros les va bien y es lo que está pasando actualmente porque antes del mal temporal los precios de chile y tomate en El Rosario y Escuinapa eran pésimos, comparados al incremento que han tenido en estos días”, dijo Francisco Silva Gómez, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, en Sinaloa.

Indicó que la demanda actual está en el chile en sus diferentes variedades y en el tomate rojo.
Silva Gómez dijo que hasta la primera quincena de febrero el precio del tomate era de 4 pesos el kilo, pero para finales del mes pasará a 15 pesos.
Misma situación pasa con los chiles, ya que se comercializaban hasta en menos de 3 pesos el kilo, pero ahora ya está en los 7 pesos y se prevé que sigan aumentando, señaló.
“Hasta antes de las heladas los precios de las hortalizas andaban por los ‘suelos’, pero pues se dañaron los cultivos del centro y norte y eso pasó a favorecernos porque se escasearon los productos”, expresó.
Silva Gómez reiteró que las afectaciones por las heladas no fueron de gran dimensión en el municipio, pues los daños ocurrieron de forma aislada y no tuvieron impacto económico en los productores.
Por ejemplo, en el caso del fríjol ya está por cosecharse y no tuvo efectos que pusiera en riesgo la producción por lo que se sigue manteniendo calidad y volumen, expresó.
En cuanto a la situación del mango es aún positiva, ya que las bajas temperaturas aceleraron la floración por lo que en la actualidad las huertas están al 100 por ciento lo que permite deducir que habrá volumen de producción y calidad, manifestó.
Según datos proporcionados por el organismo, en el municipio existen alrededor de 4 mil hectáreas dedicadas al cultivo de hortalizas y por lo menos el 80 por ciento están en fase alta de cosecha.
Mientras que unas 8 mil hectáreas son de mango que están en la etapa de floración.  HC