Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Fruit Attraction: un foro para diversificar mercados de exportación

En Madrid, España

Debido a que el mercado europeo tiene una gran demanda de frutas exóticas aunado a que los productores mexicanos ofrecen una excelente complementariedad estacional de sus productos para esta región, Fruit Attraction ofrece el foro adecuado para establecer relaciones de negocio entre los participantes del sector hortofrutícola de ambos continentes.

En entrevista exclusiva a HORTICULTIVOS, Raúl Calleja, Director de Certámenes de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), y también Director de Fruit Atraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, que se realizará por sexto año consecutivo en Madrid, España del 15 al 17 de octubre del presente, comentó la importancia de la asistencia de productores latinoamericanos.

Raúl Calleja

Raúl Calleja

Ante el cuestionamiento por parte de HORTICULTIVOS acerca de las características de Fruit Attraction, Raúl Calleja comentó que esta feria tuvo su origen debido a que el propio sector a través de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), identificó la necesidad de desarrollar un proyecto comercial sectorial dada su importancia social, económica y política hace ya 6 años, que le ayudase a seguir potenciando su posición de liderazgo en los mercados internacionales.  Ifema especialista en crear eventos a medida de los sectores, desarrolla este proyecto a medida, orientado básicamente en que ha de ser una herramienta comercial muy rentable, y económica, y que garantice afluencia de visitantes internacionales de primer nivel.

De esta manera, Fruit Attraction es una gran plataforma comercial organizada por y para el sector hortofrutícola. Durante tres días al año Fruit Attracton es la mejor oportunidad para mostrar al sector la calidad, diversidad, sabor y garantías de los productos y servicios de las diferentes empresas. Comentó Raúl: “Y justo en el mejor momento para planificar las campañas de invierno con el canal de distribución internacional. Diversificar mercados de exportación es otra de las grandes oportunidades que pone a disposición de los expositores. La tecnología, calidades de las variedades, logística,…permiten buscar mercados más lejanos, y que en esta fiesta comercial, pueden perfectamente encontrarlos. Las empresas saben la magnífica oportunidad que representa poder encontrar durante tres días y en el mismo lugar a los principales agentes de la industria, lo que favorece el impulso y expansión internacional de los participantes”.

Agregó: “de cara a 2014, estamos registrando unas excelentes perspectivas de participación al haber registrado hasta la fecha un crecimiento del 33% de la superficie contratada en relación a los datos del  mismo periodo del año pasado. Unas cifras que suponen además un incremento del 7% de la superficie total expositiva en la edición de 2013. En este sentido, confirmo las magníficas expectativas de participación y el creciente interés de empresas globales que ven en Fruit Attraction una oportunidad para cerrar acuerdos de aprovisionamiento con el canal internacional”.

España es el tercer país destino de las exportaciones latinoamericanas, y por eso es una gran oportunidad comercial para las empresas estar en Fruit Attraction. Uno de los principales objetivos es “reforzar la presencia de empresas latinoamericanas, debido al doble interés que ofrece su oferta al mercado europeo: la complementariedad estacional de su producto y  la gran demanda de frutas exóticas por parte del mercado de esta región”, comentó Raúl Calleja.

Por otro lado está la necesaria parte de la demanda, visitantes profesionales. En la edición pasada, de los 35,000 profesionales de 83 países que asistieron,  una importante representación fue de profesionales latinoamericanos.

Del mismo modo, a través del Programa de Compradores Internacionales llegarán a Madrid más de 700 profesionales invitados y entre ellos habrá un numeroso grupo procedente de Latinoamérica.

La participación de Fruit Attraction es mayoritariamente del área de productores, cuya representación supone alrededor del 70% de los expositores. Ente estos se sitúan por ejemplo sectores como Conservas Hortofrutícolas, Encurtidos, Envasados, Especias y Hierbas, Fruta Fresca, Frutos Secos, Hortalizas Frescas, IV y V gama, Legumbres, Patatas, Productos biológicos, refrigerados y congelados, Transformados y Zumos.

Por otro lado, la industria auxiliar representa el 30% del total de la oferta expositiva.

Internacionalización de los productos

Fruit Attraction es una feria global e internacional, así como la vocación de las empresas hortofrutícolas. Por ello las empresas que asisten pueden utilizar Fruit Attraction como una herramienta de comercialización real en un momento perfecto para cerrar acuerdos de suministro y aprovisionamiento con el canal de distribución internacional. Para las empresas hortofrutícolas de fuera de España, Fruit Attraction es la plataforma idónea para reforzar su internacionalidad, promover la calidad, subrayar la diferenciación e innovación del producto y posicionarlo en el mercado exportador.

En la pasada edición, la Feria cerró sus puertas con la participación de 35,000 profesionales de 83 países –incremento del 25% en relación a 2012–. Registró, igualmente, un crecimiento del 13% en la participación empresarial, con la presencia de 674 expositores de 16 países. Unos resultados que ponen de manifiesto el interés y respaldo del sector por impulsar Fruit Attraction como instrumento comercial y punto de encuentro de esta industria. En cuanto a los visitantes profesionales destacó también el aumento de un 27%, situándose en un total de 24,829, de los cuales 5,318 fueron extranjeros (+61%) de más de 80 países. Los procedentes de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Polonia significaron el 69% del total de visitantes de fuera de España, lo que confirma a Fruit Attraction como cita clave para la distribución europea. También cabe destacar la participación de expositores europeos, especialmente de Francia, Italia, Holanda y Portugal, así como la de Chile y Perú, que asistieron por primera vez, y Brasil y Argentina, países que ya habían participado anteriormente.

Con esto finalizó la entrevista con Raúl Calleja quien es licenciado en Económicas y Empresariales, especializado en Marketing y Dirección Comercial; y ha realizado un Master en Marketing y Comunicación.

En la actualidad, es Director de Certámenes de Ifema y, entre otros Salones, asume la dirección de Fruit Attraction desde su primera edición marcada por excelentes resultados obtenidos y el grado de satisfacción de todos sus participantes.  HC