Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Firman convenio para incentivar exportación de productos hortofrutícolas

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) firmará un convenio con la Asociación Civil México Calidad Suprema que tendrá como finalidad integrar a más productores agrícolas a sistemas de certificación internacional, como el Global GAP, que permiten el ingreso a nuevos mercados.

El Director en Jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, enfatizó que con la certificación de Global GAP, sumada a la de este organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los productos de México Calidad Suprema podrán comercializarse con mayor facilidad en mercados como el de Europa.

A su vez, el Director General de Inocuidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera, Octavio Carranza, indicó que actualmente Senasica trabaja con 86 productos hortofrutícolas que se cultivan en cerca de 40 mil hectáreas bajo el esquema de Buenas Prácticas Agrícolas, que promueve la Sagarpa.

“En el momento que sumemos este trabajo con el convenio, todos ellos van a poder avanzar a la certificación de México Calidad Suprema, con la equivalencia que tiene ya de México GAP”, aseguró.

Por su parte, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Gabriel Padilla Maya, precisó que este año se canalizan cerca de 52 millones de pesos al sello México Calidad Suprema para apoyar a los productores en la certificación, capacitación y promoción.

Al inaugurar el Tour Internacional Global GAP (Good Agricultural Practice) en México, en representación del titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, Padilla Maya agregó que actualmente la Secretaría apoya a alrededor de mil 200 productores, que representan a más de 25 mil unidades de producción, para que orienten su exportación a otros mercados distintos a Estados Unidos.

Global GAP es un estándar para la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas en cualquier parte del mundo; a través del esquema México GAP para frutas y hortalizas se ha homologado para ayudar a los productores a aplicarlas y obtener la certificación internacional, con lo que pueden integrarse a la agricultura global, explicó el Director General del Secretariado de Global GAP, Kristian Moeller.

Esta certificación es reconocida por las autoridades sanitarias de diversos países del mundo, entre los que destacan los de la Unión Europea; quienes cuentan con ella tienen amplias facilidades para colocar sus productos en el mercado internacional.

El Presidente del Consejo Directivo de México Calidad Suprema, Juan Barrio, resaltó que un producto certificado no cuesta más que otros y entre los beneficios se destaca el ofrecer al consumidor la garantía de que fue producido con calidad, sanidad e inocuidad.

Comentó que en anaquel los productos mexicanos compiten con mercancías de otros países, lo que implica un gran esfuerzo para superar la expectativa del consumidor.

Precisó que a través de trabajos realizados entre México Calidad Suprema y el Gobierno Federal, se ha consolidado la infraestructura México GAP, por lo que en 2010 se inspeccionaron 98 empresas, productoras 11 de los principales productos de exportación hortofrutícola, como aguacate, zarzamora, limón persa, mango, plátano, piña y hierbas aromáticas, entre otros.  HC