Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Sinaloa redirecciona su estrategia de exportación

Sinaloa-redirecciona-su-estrategia-de-exportacion-2“La sobreoferta de exportación de tomates que se ha registrado repetidamente durante los meses de enero y febrero, ha demostrado que la industria de producción y comercialización de hortalizas en el noroeste del país es frágil y comprueba la necesidad de redireccionar nuestra estrategia de exportación para blindar nuestra producción y comercialización”, señaló a HORTICULTIVOS Manuel Tarriaba Urtuziástegui.

Nogales ha sido el único acceso de la producción de invierno del noroeste del país a la frontera con Estados Unidos. Desde hace 60 años ha acumulando ineficiencias y una capacidad instalada completamente rebasada.

Sinaloa, el mayor productor de hortalizas del país y principal proveedor de EU en invierno, realiza actualmente vía Nogales el 90% de sus exportaciones de hortalizas frescas. Durante la temporada de cosecha salen diariamente más de 200 trailers que utilizan la misma ruta y las inadecuadas revisiones en retenes militares acarrean anualmente a los productores pérdidas por 70 millones de dólares. Mientras se sigan manejando los actuales volúmenes de exportación la saturación será recurrente.

Sinaloa-redirecciona-su-estrategia-de-exportacion-3Por la vía a Nogales, las hortalizas sinaloenses llegan a la frontera con Arizona, donde se entregan a intermediarios que las distribuyen, principalmente en California y Texas, pero con las nuevas vías que forman parte del proyecto Sinaloa 13, un proyecto estatal para atraer inversiones, apadrinado por empresarios locales, que incluye acciones que van desde infraestructura hasta el fortalecimiento de cadenas productivas, se busca eliminar el intermediarismo y arribar directamente a nuevos mercados, como Chicago, Nueva York, Dallas y 17 ciudades aledañas.

Aprovechando inversiones privadas, federales y estatales, el gobierno de Sinaloa y los productores estan cambiando la situación con un nuevo plan logístico que reduce hasta 30% el trayecto a la frontera (actualmente de 20 horas) y elimina la cadena a los intermediarios.

La ampliación de los puertos de Mazatlán y Topolobampo y la nueva carretera Mazatlán-Durango (que suman una inversión de 20,300 mdp) son el complemento que le hacía falta a la entidad para eficientar la operación de toda la cadena productiva de la producción de hortalizas.

En la ampliación y la construcción de la plataforma logística del puerto de Topolobampo se cuenta con un patio de maniobras de ocho hectáreas para recibir contenedores. La inversión del gobierno federal ha sido de 600 mdp. En el puerto de Mazatlán se ha triplicado su capacidad para alcanzar al año un movimiento de 100,000 contenedores. La inversión alcanza 700 mdp (recursos federales y privados).

El proyecto más importante, por su costo (17,000 mdp) y su alcance, es la recién inaugurada carretera Mazatlán-Durango. Con esta vía, el puerto cuenta con salida a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, además de las nuevas opciones para entrar a EU.

Para impulsar a los exportadores a explorar estas vías, el gobierno de Sinaloa ha conseguido tratos con unas algunas empresas comercializadoras. Los productores han negociado pagarles 6% de comisión, en lugar del 10% que pagan en Nogales, y con eso compensar el excedente en el precio del flete por viajar de Sinaloa a la frontera con Texas.

La carretera Mazatlán-Durango ha disminuido el trayecto entre ambos puntos y, por ende, el tiempo hasta la frontera en seis horas contribuyendo en la reducción de costos de transporte en 8%, lo que impacta directamente en el margen de los productores.

A dos años de su inauguración los resultados de la carretera están por ser evaluados en el corto plazo pero ya es el pilar del  desarrollo de un corredor hacia el norte que conectará Topolobampo, Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y todo el estado de SInaloa con Dallas.  Ahora falta que los productores la aprovechen.  HC

Fuente: Verónica García de León/
CNN EXPANSION