Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

El arte de exportar

9 de cada 10 jitomates que se consumen en EEUU provienen de México

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) sigue apoyando la participación de productores y agroempresarios mexicanos en el Produce Marketing Association (PMA) “Fresh Summit”, el evento comercial más importante del mercado de hortalizas y frutas frescas de los Estados Unidos, y uno de los más representativos a nivel internacional.

“Para 2013, estimamos que las exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas aumentarán en cuatro por ciento, en comparación con el año pasado, por lo que nos interesa consolidar el mercado de EEUU y también diversificar hacia nuevos mercados. Este es el lugar ideal para lograrlo”, aseguró el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Baltazar Hinojosa Ochoa.

El-arte-de-exportar-3

Durante su participación en la Produce Marketing Association (PMA) 2013  “Fresh Summit”, que se realizó del 18 al 20 de octubre, en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos, el funcionario resaltó el papel que han jugado los productos frescos mexicanos en el mercado estadounidense, por su alta calidad e inocuidad.

Indicó que en 2012 se exportaron frutas y hortalizas con un valor de ocho mil 814 millones de dólares y que para 2013 se estima alcanzar los nueve mil 167 millones de dólares por este concepto. Detalló que en 2012 México exportó a la Unión Americana tres mil 203 millones de dólares en frutas, cuatro mil 639 millones de dólares en hortalizas y más de mil millones de dólares en productos tropicales.

Resaltó que nuestro país es el segundo de los principales proveedores de productos agrícolas a los Estados Unidos, en tanto que en el segmento de vegetales frescos ocupa el primer lugar.

Expresó que, con el objetivo de mantener el crecimiento en este mercado, 130 productores de frutas y hortalizas asistieron al evento comercial de productos frescos más importante de Norteamérica, patrocinados en parte por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Asimismo, dijo que en este caso se trata de “una excelente plataforma para exhibir la oferta exportable mexicana en materia de frutas y hortalizas”.

Cerca del 90% de los productos frescos que México exporta se envían al mercado estadounidense, subrayó el funcionario de la Sagarpa.

Expresó que, en promedio, el campo mexicano produce alrededor de 8.6 millones de toneladas de hortalizas cada año, las cuales aportan el 16% del valor agrícola del país.

Hinojosa Ochoa explicó que en la PMA participaron productores y agroempresarios de 22 estados de la República, entre los que destacan los provenientes de Michoacán, Veracruz, Jalisco y Sinaloa por su volumen de exportación.

En el evento se ofrecieron frutas y hortalizas como limón, chayote, plátano, piña, miel, zanahoria, cebollín, tomate, plátano dominico, papaya maradol, uva de mesa, aguacate y  jícama, entre otros.

En la PMA se dan cita cada año cerca de 800 expositores de Estados Unidos y otros países. En esta edición se contó con la asistencia de alrededor de 18 mil 500 visitantes, incluyendo importadores, compradores, mayoristas, distribuidores y otros actores relevantes del mercado procedentes de 70 países como Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Noruega, Francia, Grecia, Holanda, Japón, Rusia, Singapur y España, lo que representa año con año una excelente plataforma para exhibir la oferta exportable mexicana, en materia de frutas y hortalizas.

El producto mexicano con mayor presencia en esta exhibición fue el jitomate fresco, cuyo volumen de venta a Estados Unidos se incrementó en tres por ciento el año pasado. Otros productos que también se exportan en grandes cantidades son aguacate, pepino, pimiento, chile, mango, plátano, fresas, moras y zarzamoras, entre otros.

Este año los exportadores participantes obtuvieron ventas por 162 millones de dólares comparados con 183 millones obtenidos el año pasado. Se beneficiaron empresas productoras de mora, piña, papaya, plátano, chayote, pepino, cebolla, limones, guayaba, aguates y mangos, entre otras.

El-arte-de-exportar-2

En busca de nuevos mercados

De enero a octubre del 2013, las ventas de productores y agroempresarios mexicanos por su participación en ferias y exposiciones, a nivel nacional e internacional han alcanzado más de 600 millones de dólares, con el apoyo y la coordinación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), se desarrolla un programa mensual de actividades para la participación de productores agroindustriales que en el mes de octubre fueron ocho eventos de promoción: tres en México y cinco en el extranjero.

En Octubre, 10 productores asistieron a la “Expoagroalimentaria Perú”, la feria internacional de alimentos más grande de la region. Asimismo, 130 expositores mexicanos del sector asistieron a la “Produce Marketing Association” (PMA), en Nueva Orleans, Estados Unidos, y 10 asistieron al “Coffee & Tea Show”, en Vancouver, Canadá.

Asimismo, destacó la participación en dos importantes eventos: el “APIMONDIA”, en Kiev, Ucrania, donde 15 productores de miel asistieron a ofertar sus mercancías,  y el Anuga, en Colonia, Alemania, a donde la Sagarpa apoyó la asistencia de 30 agroempresarios para colocar alimentos de calidad.

Respecto a los eventos nacionales, continúa esta estrategia de promoción en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el evento Expo México Florido, que se realizó del 16 al 18 de octubre; 60 participantes apoyados por la Sagarpa promovieron productos ornamentales (flores de corte y maceta) en un pabellón expresamente montado para su exhibición.

El objetivo de este encuentro es el crecimiento sostenido del sector de ornamentales, desarrollar su potencial productivo y aumentar la oferta de flores en el país y para el sector exportador.  HC