Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

El arte de exportar en tiempos difíciles

México continúa posicionándose en el primer lugar como proveedor de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos, seguido de Canadá, Costa Rica, Perú y Chile, afirmó el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Gabriel Padilla Maya.

Durante 2010, las principales frutas y hortalizas frescas comercializadas fueron papaya, mango, fresa, uva, espárrago, ejote, pepino, berenjena, calabaza y cebolla, con lo que Estados Unidos se mantiene como un mercado atractivo para los productores del sector agroalimentario del país, señaló.

El-arte-de-exportar-en-tiempos-difíciles-2

En el primer semestre de 2011, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México a la Unión Americana, que ascendieron a nueve mil 703 millones 102 mil dólares, se concentraron en frutas y verduras (47%), bebidas y vinagres (15%), azúcares y confitería (11%), preparaciones de hortalizas (5%) y los demás productos (22%).

Detalló el funcionario que los principales productos exportados fueron tomate, cerveza, azúcares refinados, aguacates, pimientos, licores, ganado bovino en pie, caña de azúcar, uvas y café sin tostar.

En este contexto y con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), 130 empresas agroalimentarias participaron en la Convención y Exposición Internacional “Fresh Summit 2011” -calificada como una de las exposiciones internacionales más importantes de la Unión Americana-, donde se concretaron ventas estimadas por más de 126 millones de dólares.

Este evento, que tuvo lugar del 14 al 17 de octubre en el Georgia World Congress Center, en la ciudad de Atlanta, Georgia, registró alrededor de 17 mil visitantes y participaron dos mil empresas provenientes de 70 países; es importante destacar que el 50 por ciento de los compradores representa firmas cuyas ventas ascienden a más de 100 millones de dólares anuales.

En esta exposición se pudieron encontrar productos frescos y procesados, orgánicos, flores, frutas secas, jugos, hierbas y especies, aderezos y materiales para empaquetar y etiquetar; México participó con un espacio de exhibición del pabellón Mexbest de aproximadamente mil metros cuadrados.

Este es el evento más grande de la industria agroalimentaria; brinda a los productores una oportunidad de incrementar la presencia de sus empresas en este mercado, obtener nuevos clientes y contactos, lanzar a la venta nuevos productos y servicios, negociar personalmente con compradores y conocer las tendencias actuales en los mercados y preferencias de los consumidores.

Los estados participantes fueron Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En esta ocasión se promovieron productos como el chayote, hoja de plátano, chile habanero, ajo, zanahoria, cebolla,  elote, chile jalapeño, chile poblano, piña, limón persa, papaya, plátano, jícama, nopal, tuna, cebollín, yuca, aguacate, cilantro, cebollita cambray, tomate verde, uva de mesa, mango, malanga y calabaza.

Además, se promovió el pepino, tomate, ejote, brócoli, lechuga, coco, melón, sandía, granada, guayaba, sazonador en polvo, zarzamora, fresa, champiñón, tomillo, menta, salvia, orégano, germinados, garbanzo, frijol, orquídeas, toronja, espárrago, apio, betabel, cilantro, espinaca, perejil, rábano y limón italiano, entre otros.

Fresh Summit 2011

La Produce Marketing Association realizó su Convención y Exposición Internacional Fresh Summit 2011, del 14-17 de Octubre en Atlanta. Una fresca y nueva imagen de marca “Vamos a Crecer” y un logotipo actualizado, dieron la bienvenida a los asistentes y marcaron la pauta del pensamiento que avanza hacia el futuro y que se encontró en cada rincón del Centro Internacional de Convenciones de Georgia.

El-arte-de-exportar-en-tiempos-difíciles-3

Más de 18,000 profesionales de la industria de más de 65 países tuvieron la oportunidad de accesar a las últimas innovaciones, descubrir nuevas conecciones y soluciones de negocio necesarias para hacer avanzar sus negocios en un mercado desafiante y sofisticado.

“Fresh Summit es un lugar para conectarse, ser expuesto a nueva ideas y tendencias y es donde comienza el próximo año para la industria de frutas y verduras,” dijo John Oxford, presidente y director general ejecutivo de L&M Companies y presidente del comité de Fresh Summit de PMA. “Este año resulto ser todo lo que el Comité de Fresh Summit y el Comité de Consejeros de la Exposición habría esperado que sucediera.”

Entre las nuevas ideas que se destacaron, estuvo el lanzamiento del espacio de redes sociales en línea, PMA Xchange. Los asistentes que utilizaron PMA Xchange experimentaron de primera mano cómo accesar a información reveladora en tiempo real, construir conecciones más inteligentes y extender el valor anual de PMA más allá de una semana en Fresh Summit.   “Xchange es solo un ejemplo de cómo PMA está utilizando las nuevas herramientas para ayudar a sus miembros a impulsar sus negocios,” comentó Kelly Koczak, vice presidente de marketing de PMA.

En la sesión del Sábado, que abordó el Estado que Guarda la Industria, Silbermann desafió a su audiencia al considerar cómo los miembros de la industria pueden crecer juntos. El también los retó a pensar de manera diferente adoptando la Cadena de Abastecimiento 2.0, considerando a ellos mismos en el negocio de alimentos frescos, en lugar de en el negocio de commodities, creando, en lugar de esperar a que lleguen las oportunidades y haciendo de la inocuidad de los alimentos una parte integral de su cultura corporativa.

Otra de las cosas que destacaron en la convención y exposición de este año incluyen:

  • La aparición de la Subsecretaria de Agricultura de Estados Unidos Kathleen Merrigan en la sesión general del Viernes. Más temprano ese mismo día, Silbermann y el Presidente del Consejo de PMA Rich Dachman de Sysco Corp., se reunieron con Merrigan y estudiantes de la Escuela Carl Renfroe en Decatur, Ga. para almorzar, destacando a las frutas y verduras y a la sana alimentación.
  • El Consejo de Directores de PMA 2011-2012, presidido por Dachman, quien tomó posesión.
  • Más de 1,000 expositores y sub-expositores quienes mostraron sus últimas novedades en productos y servicios y continuaron su práctica anual de donar todas las frutas y verduras que sobraron este año al Banco de Alimentos de la Comunidad de Atlanta.
  • La premiación anual de PMA Impact Awards: Excellence in Packaging reconoció a cinco innovadores en empaque para frutas, verduras y flores.
  • Dr. Terril Nell, profesor y presidente del consejo del Departamento de Horticultura Ambiental de la  Universidad de Florida, quien este año recibió el Premio al Comercializador Floral del Año.
  • Comunicaciones avanzadas a través del show PMA TV, the Fresh Summit Daily disponibles en periódico y aplicaciones móviles.
  • Conferencistas principales incluyendo al ex director general ejecutivo de Starbucks Jim Donald y al fundador y ex director general de Travelocity.com Terry Jones, así como el programa educativo y panel de discusiones en vivo que expandieron el conocimiento y liderazgo de los asistentes.

El próximo año la Convención y Exposición Internacional Fresh Summit se llevará a cabo del 26-29 de Octubre, en Anaheim, Calif. El evento del 2012 ya está un 80% reservado por expositores. Para mayor información, visite www.freshsummit.com.