Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

El Arte de exportar

41

PMA Fresh Summit 2019

Mientras siguen los esfuerzos por la diversificación de mercados la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y Mexico Calidad Suprema, impulsaron la participación de 120 empresas mexicanas, provenientes de 23 estados de la República, en la exposición “PMA Fresh Summit 2019”, en la ciudad de Anaheim, California, Estados Unidos.

“PMA Fresh Summit 2019”, es el evento internacional más importante, especializado en frutas, hortalizas y flores en el vecino país de norte, y en la edición 70, contó con una asistencia récord de 24 mil asistentes de toda la cadena de suministro y mil 200 expositores formaron parte del evento.

En el pabellón mexicano participaron agroempresas de Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Baja California, Sonora y Jalisco; las cuales exhibieron productos como espárrago, aguacate, mango, limón, lichi, elote, brócoli, chayote, chile, tomate, plátano y berries; entre otros.

Los visitantes pudieron constatar de las muchas formas innovadoras en que los productores norteamericanos hacen llegar sus productos al mercado. Su pudo apreciar un pabellón floral y visitar un número creciente de proveedores de hortalizas orgánicas producidas bajo invernadero.

El plan de piso de este año fue un poco diferente en comparación con años anteriores. Los expositores se desglosaron por segmentos y los stands se agruparon por producto y comercio. Las cuatro secciones incluyeron Mercado de productos, Mercado de artículos complementarios, Mercado de soluciones y Mercado floral.

La mayor tendencia en el piso de exhibición consistió en el cambio hacia envases compostables para los hogares respetuosos con el medio ambiente. Parece que es una tendencia en toda la industria, ya que se observaron ejemplos de hortalizas, berries, cítricos, manzanas y otros cultivos producidos en invernadero. Aunque el cambio ofrece oportunidades para muchos, es una realidad que la conciencia por la eliminación de los envases plásticos toma mayor fuerza.

Otra tendencia visible en la feria fue la presentación de software y soluciones de inteligencia artificial para selección y empaque de frutos..

Las empresas mexicanas participantes reportaron ventas superiores a los 200 millones de dólares, logrando establecer relación con más de 700 clientes habituales y nuevos mercados potenciales, entre ellos, representantes de cadenas de supermercados como: Green Giant, Costco, Publix, Walmart, Safeway, Kroger, Sam’s Club y Howard Edward Grocery Company H-E-B.

Entre los productos más demandados destacaron el aguacate, plátano, tomate, berries, pimientos y limón persa.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, destinando a éste, más del 85 por ciento de nuestras exportaciones agroalimentarias.

Una vez que se concluyó el proceso de negociaciones del nuevo Acuerdo Trilateral de Comercio con Estados Unidos y Canadá, y el Acuerdo de Suspensión del tomate, se fortaleció la confianza y certidumbre de productores e importadores, no solo por mantener la viabilidad de acceso preferencial a esos mercados, sino ampliar considerablemente los envíos de frutas y hortalizas desde México. Esto, ha beneficiado enormemente a la cadena productiva nacional y desde luego a los consumidores que seguirán gozando de productos con alta calidad, inocuidad y sanidad.

En 2017, el 45 por ciento de las frutas importadas por los Estados Unidos fueron de origen mexicano, mientras que el 65 por ciento de las hortalizas también fueron enviados de nuestro país, entre las que destacan el tomate con un 93 por ciento y las calabazas con el 88 por ciento en la  participación de importaciones.

Acuerdo de Suspensión

Aunque el tomate mexicano ya no va a pagar una cuota compensatoria de 17.5% en sus envíos del producto a Estados Unidos, las revisiones en las aduanas fronterizas acordadas en el nuevo Acuerdo de Suspensión del Tomate 2019-2024 implica mayores costos de logística que siguen dañando a los productores mexicanos. La revisión en el 92% a estos envíos afectará en su maduración, ya que tendrían que abrir los embarques y el contacto con el exterior acelera este proceso.

“El hecho de revisar una carga en la frontera implica maniobra, detener el embarque, como es perecedero, abrirlo, exponerlo a otro clima implica que el producto madure más rápido. Entre otros efectos, requiere pagarle a alguien para hacer maniobra de descarga y pagarles a personas para hacer la revisión de la calidad”, indicaron expertos en el panel sobre el Acuerdo de Suspensión.

La exportación del tomate es la tercera más importante de México, tan solo por debajo de la cerveza y el aguacate. Sus envíos significan alrededor de 2 mil 261 millones de dólares, el 99.7% de este se destina principalmente al vecino país del norte.

Existe la necesidad de diversificar el mercado de los tomateros mexicanos ya que hay gran demanda mundial que puede generar nuevas áreas de oportunidad para este producto.

Durante el evento, otros países demandaron tomate de calidad, como el tomate orgánico que en Europa lo están buscando, y los tomateros mexicanos no han volteado a ese mercado. Por la cercanía del mercado Estados Unidos es el más cómodo. Asimismo, Japón busca tomate mexicano, y no tenemos presencia en Sudamérica, a pesar de ser competitivos.

Algunos estudios revelan que con este acuerdo se podría generar un costo de hasta 200 millones de dólares tan solo para construir almacenes para inspeccionar, además otros 50 millones de dólares en costos relacionados a la inspección.

Autoridades de ambos países podrían implementar en todas las aduanas el “Despacho Conjunto”, mecanismo en donde ambos países comparten un mismo espacio para hacer sus revisiones y así se podría agilizar la revisión y afectar menos la logística de comercio exterior.

Se fortalece la colaboración en temas de competitividad entre los tres países de la región

El acuerdo comercial Estados Unidos – México – Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), en sus capítulos agropecuario, sanitario y fitosanitario, laboral y de acceso a mercado garantiza el acceso de productos agroalimentarios mexicanos hacia América del Norte y fortalece los temas que promueven la competitividad en los tres países.

Además, se amplían la cadena de proveedores, principalmente de los pequeños productores de México y se fomenta su incursión en los procesos de exportación.

Se insistió en promover la cooperación entre los gobiernos federales, estatales y provinciales para fomentar la homologación de criterios en materia de sanidad e inocuidad.

Además, se exhortó atender y operar mecanismos a nivel local que resuelvan la problemática de la falta de mano de obra en el sector agroalimentario de los tres países y se discutieron experiencias exitosas de programas de Trabajos de Empleos Temporal que utilizan mano de obra migrante con permisos especiales.

Se hizo énfasis en la importancia de reanudar en el futuro próximo las reuniones de los comités Consultivos en Materia Agropecuaria México – EUA y México-Canadá.

Se realizaron conferencias que resaltaron los beneficios del nuevo acuerdo para el incremento de la productividad y la competitividad agroalimentaria en la región norteamericana, así como enfatizar los beneficios a los consumidores.

Subrayó que es importante mantener los esfuerzos para fortalecer la cooperación regional, implementando iniciativas que agilicen el comercio agroalimentario en la frontera, favoreciendo inspecciones conjuntas y aprobando certificaciones electrónicas en materia fitosanitaria. HC

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: