Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Beneficia a agricultor tipo de cambio

604

A los productores exportadores de hortalizas les beneficia el alza del dólar, pero no por eso deben echar las campanas al vuelo, advirtió Guillermo Gastelum Bon Bustamante.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán detalló que aun cuando les beneficie el tipo de cambio, los horticultores tienen que implementar las medidas necesarias para controlar sus costos de producción. “Con el tipo de cambio actual y buenos precios, el agricultor que exporta esta teniendo una buena temporada”, manifestó.

Consideró que los productores no deben tener un cejo de descuido en lo concerniente a la inocuidad, porque los norteamericanos pudieran “golpearlos” nuevamente, como lo hicieron con la salmonella.

Bon Bustamante agregó que los mercados de exportación estan poniendo especial énfasis en las certificaciones de inocuidad y seguridad social de los empaques y productos agrícolas, y con la situación financiera que se vive en Estados Unidos es lógico que se exigirá más para poder cruzar los productos hortícolas.

“Por lo pronto, tenemos nosotros que cuidar mucho nuestros costos de producción, nuestra inocuidad, y cuidar mucho nuestras negociaciones con nuestros compradores finales en los Estados Unidos”, expresó.

Aclaró que no porque el tipo de cambio beneficie a los exportadores signifique que será un buen año para el sector. “Esto va a depender que se mantengan los precios, en el control de los costos y en el acceso al mercado”, señaló.

A su vez, Mario Haroldo Robles Escalante, gerente de la Comisión de Investigación y Defensa de las Hortalizas, mencionó que el tipo de cambio tiene dos efectos, uno de ellos, el positivo.

Añadió que cuando se trata de productos de exportación, la captura de divisas tendrá una mejor convertibilidad, y para efecto de costos de producción el agricultor puede tener una mejor condición competitiva.

“Esto es algo que de alguna forma o de otra los horticultores estaban esperando que sucediera, porque el sentir general es que el tipo de cambio está presionado”, manifestó Robles Escalante.

Los fletes, aun cuando sean mexicanos, se van con el tipo de cambio.

“Lo más seguro, que no lo deseamos, es que vendrán incrementos en los costos de transportes y también tendrá un efecto en la importación de insumos que se hacen para poder ser más competitivos y poder incrementar la productividad”.

Los retos

La agricultura ha sufrido diversos cambios en cuanto a la forma de practicarse a lo largo de los años.

“Uno de los retos que tenemos como agricultores, y que nos afecta gravemente, es el cambio climático que se ha venido dando últimamente con mayor intensidad”, señaló Bon Bustamante.

Los factores climáticos actuales afectan al campo; el exceso de lluvia y la falta de lluvia y el exceso de calor dañan a los cultivos y el agricultor resulta afectado, pues al bajar la producción, disminuye la rentabilidad.

Oportunidades

Aparentemente, las oportunidades del campo son escasas. Sin embargo, hay un sentido de urgencia en cuanto a cambiar la cultura heredada de familia, la cual se encuentra arraigada en muchas de las prácticas agrícolas. El presidente de la AARC invita a hacer una reflexión y hace un llamado a extender el panorama y ver hacia un futuro donde prospere la evolución referente a la práctica agricola.

“Tenemos que dar el paso; que haya una evolución de una agricultura convencional a una agricultura sostenida o de conservación, lo que nos va a permitir que nuestros suelos se vuelvan, en primer lugar, más fértiles. Al practicar una labranza convencional, a la larga nos lleva a una desertificación y el suelo se vuelve poco productivo”.

La expectativa 2016

Dadas las condiciones actuales en el estado en general, las expectativas están a la intemperie. Se espera, primero que nada, que se mejoren las condiciones de comercialización en materia de grano.

De igual forma, es urgente que las políticas públicas se adecúen a las necesidades de los productores agrícolas.

También, que la reforma al campo deje de ser un espejismo y se convierta en una realidad; que sea tomado en cuenta todo lo que se ha aportado y que seguramente beneficiará al campo. HC