Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Amenazan aranceles a arándanos, fresas y chiles bell

Buscan justificar aplicar cláusula de estacionalidad


El gobierno de Estados Unidos a iniciado un proceso de salvaguarda para determinar si impone aranceles a las importaciones de varias frutas y verduras de México, entre ellas las fresas, los arándanos y los chiles Bell o pimientos.

La Comisión de Comercio Internacional iniciará el proceso de salvaguarda sobre el aumento de las importaciones de arándanos a EUA y cómo causan grave daño a los productores estadounidenses y mantendrá conversaciones de alto nivel con México durante los próximos 90 días para abordar las preocupaciones de la industria estadounidense con respecto a las importaciones de fresas, pimiento morrón y otras hortalizas de temporada y perecederos.

El plan es el resultado de diversas audiencias públicas celebradas en agosto en las que testificaron más de 60 productores estadounidenses, y más de 300 presentaciones escritas.

“El presidente Trump reconoce los desafíos que enfrentan los agricultores estadounidenses y está comprometido a promover y asegurar el comercio justo y la igualdad de condiciones para todos los productores estadounidenses. El secretario de agricultura Perdue, el secretario de comercio Ross y yo participamos plenamente en este esfuerzo. Nos gustaría agradecer a todos los funcionarios electos, líderes agrícolas y decenas de agricultores que participaron en estas audiencias y ayudaron a hacer de este plan una prioridad”, dijo el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Con base en la información recopilada de dichas audiencias, las agencias y la USTR se comprometen con los productores de EUA para iniciar una investigación por parte de la Comisión de Comercio para monitorear e investigar las importaciones de arándanos, fresas y pimientos morrones, que podría permitir una investigación acelerada de salvaguardia bajo la Sección 201 a finales de este año. Esos tres productos se encuentran entre los más exitosos de las exportaciones agrícolas mexicanas, siendo México el primer proveedor externo de cada uno de ellos en el mercado estadounidense.  En el primer semestre del año en curso, Estados Unidos importó arándanos por 497 millones de dólares (49.3% de México); fresas por 608 millones de dólares (99.3% de México) y chiles Bell por 1,003 millones de dólares (79.8% de México.

La serie de acciones se produce a dos meses de que se realicen las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que Trump es candidato para reelegirse.

También ocurren luego de que organizaciones agrícolas afectadas de Estados Unidos propusieron infructuosamente que las investigaciones por prácticas desleales de comercio se pudieran realizar con datos de temporada por temporada, es decir del periodo desde que se siembra hasta que se cosecha, por ejemplo el maíz, cuatro meses, o las berries, dos meses, en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Como una primera medida, la USTR solicitará a la Comisión de Comercio Internacional que inicie una investigación de salvaguardia global de la Sección 201 sobre la medida en que el aumento de las importaciones de arándanos ha causado un daño grave a los productores nacionales de arándanos.

La Sección 201 o las acciones de “salvaguardia” están diseñadas para proporcionar un alivio temporal para una industria estadounidense (por ejemplo, aranceles o cupos adicionales sobre las importaciones) con el fin de facilitar “el ajuste positivo” de la industria a la competencia de las importaciones.

Por último, la USTR trabajará con los productores nacionales para iniciar una investigación por parte de la Comisión de Comercio Internacional a fin de monitorear e investigar las importaciones de fresas y pimientos morrones, lo que podría permitir una investigación de salvaguardia global de la Sección 201 acelerada a finales de este año.

En respuesta, la Secretaría de Economía de México comunicó que vigilará el desarrollo de los procesos de audiencia e investigación conjuntamente con el sector privado y las instancias interesadas.

“En todo momento, se velará por el cumplimiento de los compromisos establecidos en el T-MEC y en la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como por el reconocimiento de la competitividad del sector exportador agrícola mexicano y la complementariedad de ambos mercados”, dijo en un comunicado.

USTR prepara salvaguardias:

La USTR solicitará a la Comisión de Comercio Internacional que inicie una investigación de salvaguardia global de la Sección 201 sobre la medida en que el aumento de las importaciones de arándanos ha causado un daño grave a los productores nacionales de arándanos.

La USTR mantendrá conversaciones de alto nivel de gobierno a gobierno con México durante los próximos 90 días para abordar las preocupaciones de los productores estadounidenses.

La Sección 201 o las acciones de “salvaguardia” están diseñadas para proporcionar un alivio temporal para una industria estadounidense con el fin de facilitar “el ajuste positivo” de la industria a la competencia de las importaciones.