Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

3,000 has. de hortalizas en Valle de Mexicali

Liderea el Cebollín con 2,200 has.

Durante el presente ciclo Primavera-Verano 2018, en el Valle de Mexicali se encuentran sembradas un total de 2,970 hectáreas con hortalizas, entre las que destacan el cebollín, el elote y el tomatillo, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, el Ing. Guillermo Aldrete Haas.

Informó que el cebollín lidera la superficie de hortalizas en el Valle de Mexicali, con 2,200 hectáreas de un programa inicial de 2,900 hectáreas, por lo que se espera que entre finales de agosto y septiembre se incremente la superficie.

En lejano segundo lugar se encuentra el cultivo del tomatillo con 260 hectáreas. Aquí sobresale la siembra en el CADER Hechicera con 108 hectáreas, seguido de Guadalupe Victoria con 93 hectáreas; Benito Juárez con 26 hectáreas; Delta con 19 hectáreas; Colonias Nuevas con 13 y Cerro Prieto con una hectárea.

En el cultivo de elote se cuenta actualmente con 129 hectáreas. La mayor superficie sembrada se ubica en las colonias y ejidos adscritos al Centro de Apoyo de Desarrollo Rural (CADER) Benito Juárez, Hechicera y Delta, principalmente.

Al cultivo del elote, le sigue la sandía con 101 hectáreas. La mayor superficie se localiza en la zona productiva del CADER Guadalupe Victoria con 70 hectáreas. Le sigue el CADER Delta con 16 hectáreas; Benito Juárez con 9.5 hectáreas y Cerro Prieto con 6 hectáreas.

El funcionario señaló a HortiCultivos que durante este ciclo también se sembraron 90 hectáreas de melón; 60 hectáreas de higuerilla; 30 hectáreas de chile jalapeño; 20 hectáreas de calabacita y 5 hectáreas de garbanzo y tomate, cada uno, de acuerdo a datos proporcionados por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali.

Declaró que los CADER con las mayores siembras de hortalizas son Guadalupe Victoria, Hechicera y Benito Juárez, con 225, 165 y 140 hectáreas respectivamente.

El funcionario federal recomendó a los productores que están en el proceso de siembra que se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el INIFAP y que aprovechen al máximo el recurso agua disponible y que traten de utilizar semilla certificada. HC