Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

La innovación tecnológica para alcanzar la competitividad

771

Kubota : Tractores con tecnología 100% japonesa

La adopción de innovaciones tecnológicas que ofrecen ahorros en costos y mayor productividad para ser más eficientes en las operaciones agrícolas son de gran importancia para mantener los niveles de competitividad en los mercados.

Un mayor rendimiento en el consumo de combustible, un bajo costo de mantenimiento y mayor productividad son cualidades a las que los agricultores no pueden renunciar. Los agricultores que en la actualidad no cuidan estas variables en sus operaciones están perdiendo rentabilidad y por consiguiente competitividad a la hora de salir al mercado con sus productos.

En este sentido, Kubota ha desarrollado tecnología en maquinaria agrícola que se han adoptado exitosamente en el campo mexicano. La serie B es el único tractor de 23HP en el mercado mexicano, capaz de hacer tareas especializadas y minuciosas o trabajos que requieran gran potencia, además de que se le han hecho grandes mejorías tecnológicas para mejorar su productividad y eficiencia.

La-innovación-tecnológica-para-alcanzar-la-competitividad-2

Desde el punto de vista del combustible se ha registrado un ahorro en el consumo de casi a la mitad. El agricultor Rodrigo Ochoa Tavares, productor de aguacate en 80 has en el estado de Michoacán señaló a HORTICULTIVOS que los resultados han sido muy satisfactorios. “Alguna vez usé otras marcas de tractor de 70 hp para usar una aspersora, pero ahora tengo un tractor Kubota B2320 (3 hp) para hacer el mismo trabajo. Nuestro Kubota satisface completamente nuestros requerimientos, los cuales alguna vez cumplimos usando un tractor de 70 hp. El Tractor B2320 es tan compacto que podemos trabajar por debajo aún con las ramas colgantes de los árboles de aguacate. Para nuestro beneplácito, nuestro costo de combustible fue reducido a casi en la mitad después de que compramos Kubota”, señaló Rodrigo Ochoa Torres.

Desde el punto de vista operativo, la capacidad de operar en surcos estrechos en el cultivo de hortalizas es muy importante. Los agricultores José David Chávez Rivera y Jesús Alonso Luque Camacho, productores de tomate, señalaron a HORTICULTIVOS que necesitaban esta característica para ser más productivos y eficientes. “La razón de nuestra compra de un tractor Kubota es muy simple. El B2320DT es el único tractor que puede entrar a un surco estrecho de tomate. De otra manera, necesitaríamos emplear 20 trabajadores para deshierbar la maleza. Con nuestro Kubota, podemos erradicar la maleza rápida y eficientemente. Para los agricultores de tomate, es necesario remover la maleza para cultivar productos de tomate de alta calidad. En otras palabras, nuestro B2320 es esencial para cultivar tomates supremos”, señalaron.

Daniel Vázquez

Daniel Vázquez

Asimismo, el agricultor papayero Daniel Vázquez, gerente general de una de las productoras de papaya más importantes en el país para su exportación a diferentes países, requería un tractor que pudiera conseguir dentro de México y que fuera una opción para reducir sus costos de producción, ya que anteriormente utilizaban tractores medianos de otra marca que les obligaba a hacer el espacio entre surcos más grandes para que el tractor pudiera circular y tenían un alto consumo de combustible; pero al conocer el B2320DT, pensaron que sería una mejor opción. “Pudimos hacer más estrechos los pasillos entre los cultivos de la papaya y sacarle provecho a la misma superficie de terreno con la que se cuenta, y eso aumentó la producción por hectàrea”, dijo.

La-innovación-tecnológica-para-alcanzar-la-competitividad-3 La-innovación-tecnológica-para-alcanzar-la-competitividad-5

Finalmente, el señor Salvador Avila, también productor de papaya en el estado de Colima, comentó que en el 2008 adquirió junto con su socio dos tractores B2320DT que usa principalmente para la fumigación de la papaya y durante la temporada de cosecha. Anteriormente ocupaba a 10 personas para hacer las mismas labores y tardaba el doble de tiempo y el fruto se maltrataba al ser golpeado y transportado en carretillas, por lo tanto, tenía muchas mermas en el rendimiento de la producción durante la cosecha. Desde que el Sr. Salvador adquirió el tractor, nos comenta una de las múltiples ventajas que ha ido descubriendo es que el tiempo que dedicaba en la fumigación y recolección del fruto fue mucho menor a comparación al método manual, además de que redujo sus costos de producción al utilizar solamente dos personas para operar la fumigadora y el operador. “El tractor no ha fallado para nada, eso sí, hemos ahorrado mucho en tiempo y dinero de la mano de obra, además de que la calidad del fruto ha mejorado con el uso del remolque que ahora podemos usar gracias al B2320”, señaló.  HC