Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Herramientas para enfrentar el cambio climático

1.25k
herramientas-para-enfrentar-el-cambio-climatico-1_dr-francisco-villalpando

Dr. Francisco Villalpando Ibarra, consultor de Weather and Climate Services

“Los efectos del cambio climático en la agricultura son irreversibles. Los agricultores deben adaptarse al nuevo entorno y aprovechar las herramientas disponibles gracias al avance de la tecnología, para seguir en la actividad˝, señaló a HortiCultivos el Dr. Francisco Villalpando Ibarra.

El consultor de Weather and Climate Services, quien estuvo en nuestro país para participar en el evento “Desafíos de la Producción de Papa ante el Cambio Climático”, organizada por Syngenta, sostuvo que hoy la información climatológica cuenta con un alto grado de confiabilidad, y este factor, sumado a otras variables, permitirá a los agricultores mantener sus operaciones en niveles aceptables de calidad y rendimientos.

 

¿Cómo ha influido el cambio climático en la producción agrícola?

El cambio climático está afectando a la agricultura de diferentes formas. Por un lado, está creando una situación de patrones de clima más variables, más extremosos, en donde hay condiciones extremas cada vez más frecuentes de temperaturas más altas, además de que hay una tendencia a que la temperatura aumente poco a poco, paulatinamente. Asimismo, estos cambios en los patrones del clima traen también cambios en la disponibilidad del agua, en la cantidad y en el tiempo, pues tenemos meses en que tradicionalmente, si nos remontamos a los últimos 50 años, eran meses secos; sin embargo, en los últimos años nos hemos encontrado que son tan húmedos como un mes húmedo y estos cambios tan grandes se deben a ese desarreglo que está teniendo el clima, al que nos debemos adaptar porque los fenómenos que la propician van en aumento.

Uno de los elementos que debe entenderse mejor es el clima. Debemos aprender a manejarlo. El clima no se puede modificar, pero se puede entender, conocer y predecir cómo será el próximo mes, los próximos 10 días, los próximos 3 días, etc. Esta información es muy útil para tomar decisiones y prevenir problemas.

Hoy el productor necesita planear qué variedad va a sembrar, cómo manejar el cultivo y suelo, cómo manejar el agua, etc. Toda esta información contribuye en los resultados, buenos o malos. Ahora el agricultor debe entender cuáles son las causas por las que obtuvo este año 25 toneladas (de papa) en lugar de 40.

¿Qué herramientas se tienen disponibles para enfrentar este fenómeno?

La primera herramienta consiste en aprovechar la información climatológica, la cual actualmente tiene un alto grado de confiabilidad. La ciencia ha avanzado mucho, actualmente un pronóstico a 3 días tiene un grado de certeza del 90 al 95%, y un pronóstico a un mes tiene un grado de certeza del 60 al 70%. El ejercicio de anticiparse a las tendencias climatológicas es muy útil ya que permite anticipar un mes que viene muy caliente, húmedo o frío, y con esta información el productor puede prevenirse.

El productor tiene que interesarse más en la información meteorológica, no solamente la que colecta en su zona o región, sino la que se produce afuera, la que produce el Servicio Meteorológico Nacional u otros centros internacionales, y empezarla a utilizar. Los frentes fríos registrados en el 2011 y el del 2013, se conocieron sólo tres días antes pero se pud o anticipar que la temperatura iba a bajar a menos 3 grados y que iba a impactar a muchos cultivos. Este análisis de la información es clave para el productor porque puede emprender medidas para prepararse y soportar mejor estas condiciones adversas para sus cultivos. Mientras antes mejor. HC