Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Centro de Transferencia de Tecnología, Investigación y Desarrollo Hortícola de Syngenta

866

En la actualidad, dentro de la industria de semillas de hortalizas, las compañías que pueden hacer un mejor trabajo son aquellas que se encuentran más cerca del agricultor y conocen sus necesidades.

Es con este objetivo que Syngenta instaló su centro de investigación y desarrollo en el corazón del Valle de Culiacán, en Sinaloa, donde la investigación y desarrollo puede crear nuevas variedades y soluciones “hechas a la medida” de acuerdo a condiciones de siembra específicas, a las prácticas de cultivo locales y a las necesidades especificas del productor.

En el marco de la ExpoAgro Sinaloa, realizada del 15 al 17 de febrero, Syngenta presentó sus nuevas soluciones y tecnologías a los agricultores, tanto para cultivos a campo abierto como protegidos, con el objetivo de contribuir a incrementar sus rendimientos y mejorar la calidad de sus cosechas. La demostración se realizó en su Centro de Transferencia de Tecnología, Investigación y Desarrollo Hortícola donde se mostraron las principales novedades para cultivos de tomate, chiles, pepinos y pimientos. La estación de Tomates GH y OF mostró las nuevas variedades Panzer, Torry, Pilavy, Namib. La de pimientos las nuevas variedades Kamila, Lizanya, Janette, Korelly y Estefania. Asimismo, se hizo una presentación del nuevo insecticida-acaricida foliar de amplio espectro Thiaba y del sistema Full Count para producción de plántulas.

ing. José Luis Gastelum, Li.c Patricia Toledo e ing. Francisco Palacio

Ing. José Luis Gastelum, Lic. Patricia Toledo e Ing. Francisco Palacio

El equipo de Syngenta estuvo conformado por Patricia Toledo de Gerente Asuntos Corporativos; Francisco Palacio, gerente de Gerente de Cultivo; Carlos Absalón, promoción y publicidad; Luis Angulo y Eduardo Quintero, de Syngenta Culiacán, y por Gabriel Gutierrez, gerente de la estación experimental.

Ing. Luis Angulo

Ing. Luis Angulo

Carlos Absalón

Carlos Absalón

Gabriel Gutierrez, gerente de la estacion experimental

Gabriel Gutierrez, gerente de la estacion experimental

La Estación de Transferencia de Tecnología, Investigación y Desarrollo de Syngenta México fue inaugurada el 4 de marzo de 2010 en Culiacán, Sinaloa, región que concentra más del 70% de la agricultura protegida a nivel nacional, aunque la primera temporada completa de plantación inició en octubre de 2009.

La estación se encuentra ubicada en el km 14.5 de la carretera a El Dorado en el Valle de Culiacán, donde se concentra el 70% de la agricultura protegida. Tiene una superficie de 7 has compuesta de 1.5 has de campo abierto y 4.8 has de invernaderos pasivos, de las cuales 2.2 has son de invernadero de plástico y 2.6 corresponden a casa malla.

Su propósito es impulsar la investigación y desarrollo de productos con programas de mejoramiento y transferencia de tecnologías, adaptaciones de nuevos híbridos acorde a las necesidades de productores en zonas de producción clave y la evaluación de material genético bajo condiciones comerciales, de acuerdo a condiciones de siembra específicas, prácticas de cultivo locales y necesidades especiales del productor.

Las actividades de investigación y evaluación de productos se llevan a cabo en campo abierto e invernaderos usando técnicas y condiciones ambientales similares a las usadas por los productores para cultivos clave como: chiles (picantes y dulces); tomate (Beef, saladatte & especialidad) y pepino (Slicer partenocarpico y holandés).

El centro de investigación de hortalizas es un punto central en los esfuerzos de investigación para Syngenta a nivel global ya que reúne actividades de mejoramiento y ensayo en una instalación centralizada, lo que permite capitalizar sus recursos y capacidades.

Son cinco los mejoradores de diferentes partes del mundo que realizan pruebas de sus materiales y colaboran para el desarrollo de productos en la estación mexicana. Adicionalmente, se localizan tres programas permanentes de mejoramiento para cultivos de chiles picantes (anchos y jalapeños) y pepinos.

Centro-de-Transferencia-de-Tecnología,-Investigación-y-Desarrollo-Hortícola-de-Syngenta-6

Los programas de mejoramiento consideran tres tipos de demanda antes de que los productos finales salgan al mercado:

  • las demandas del agricultor en términos de adaptabilidad y flexibilidad a las diferentes condiciones de producción en el país, calidad del producto y mayores paquetes de resistencia genética;
  • el estimado de vida de anaquel que le permita mayor facilidad de transportación y reducir las pérdidas en su desplazamiento a los centros de consumo; y
  • la presentación del producto, que pasa a ser el principal determinante de compra para el consumidor final.

El mercado mexicano doméstico y de exportación de las hortalizas es de gran importancia para Syngenta ya que en las últimas dos décadas ha manifestado un crecimiento constante debido a la adopción de nuevas tecnologías de agricultura protegida y campo abierto así como de semillas de alta calidad que cubren las demandas de calidad de ambos mercados por lo que se ha consolidado un fuerte proveedor para el mercado nacional e internacional.

El mejoramiento genético es la base para producir más alimentos con menor cantidad de superficie de cultivos y recursos naturales. El compromiso de Syngenta es ofrecer a los agricultores tecnologías innovadoras que les permitan maximizar sus rendimientos y rentabilidad mediante los avances en investigación logrados en esta instalación.

Condiciones climáticas:

  • Cálido húmedo casi todo el año. Alta HR en verano.
  • Temperatura promedio anual: 23.8°C.
  • Precipitación pluvial promedio: 614 mm
  • Superficie 7 hectáreas de campo abierto y cultivos protegidos.  HC