Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Tomates bajo invernadero en Tamazula, Jalisco

El pasado miércoles 15 de febrero, Gowan Mexicana y Gowan Semillas realizaron un evento demostrativo que contó con un programa de conferencias para la producción de tomate bajo invernadero como parte de los servicios que le brinda al agricultor, y que fue acompañada de una demostración de variedades de tomates saladette indeterminados y productos fitosanitarios en las instalaciones de los invernaderos de Rancho Las Animas, propiedad de los agricultores José Eduardo Torres y Trinidad Torres, en Tamazula, Jalisco.

Trinidad Torres durante la demostración en los invernaderos de Rancho Las Animas.

El objetivo del evento consistió en dar a conocer la amplia plataforma de productos de Gowan Group Mexico en el cultivo de tomate, que incluye semillas de alto desempeño y productos para la protección del cultivo; así como las recomendaciones más importantes que se requieren para obtener los altos rendimientos y la calidad de cosecha que exigen los mercados nacional y de exportación.

La bienvenida al programa de conferencias, que reunió a más de 20 productores de la región, corrió a cargo del Ing. Leove Carlos Gallardo García y del Ing. René Varela, líder regional en bactericidas y fungicidas de Gowan Mexicana y representante de ventas de Gowan Semillas en el occidente de México, respectivamente.

Roberto Torres, José Eduado Torres y Trinidad Torres. anfitriones al evento en Rancho Las Animas.

El Ing. Leove Carlos Gallardo García habló sobre los principales problemas fitosanitarios que enfrenta el cultivo del tomate y las diferentes soluciones con que cuenta Gowan Mexicana para solucionarlos. “Los problemas de enfermedades causadas por bacterias y hongos, los insectos chupadores y la deficiencia de nutrientes son algunos de los principales problemas que enfrentan los agricultores en el cultivo del tomate. A través de inductores de resistencia, como Nutriphite, y un adecuado paquete tecnológico se pueden prevenir y solucionar estos problemas. Contamos con un amplio portafolio de productos como FinalBacter, un bactericida muy eficaz, líder en el mercado; Strike, fungicida para el tizón tardío; Picador, un insecticida tradicional para aplicación al suelo contra chupadores; Tempano, un insecticida para control de plagas en el follaje, con efecto de derribe y protección contra nuevos brotes; Impide, insecticida con registro OMRI para exportación de cultivos orgánicos, muy útil para el control de insectos de cuerpo blando y AzaDirect, insecticida botánico con registro OMRI, de perfil biorracional y orgánico para control de ácaros y gusanos, entre otros productos. Queremos que el agricultor conozca todas las herramientas con las que puede contar para proteger sus cultivos y asegurar altos rendimientos y calidad en la cosecha”, señaló el Ing. Gallardo García.

Hoy en día los niveles de contaminantes en las hortalizas están siendo más visibles debido a que en México ya se cuenta con infraestructura para su detección. Los agricultores deben conocer como utilizar los plaguicidas correctos, de manera adecuada y responsablemente para que los productos no tengan ningún contaminante biológico o químico y, por lo tanto, ningún efecto en la salud humana, tanto de los mexicanos, como de los consumidores de nuestros productos en otros países.

La presentación de las variedades estuvo a cargo del Ing. René Varela, de Gowan Semillas, quién habló sobre sus características y beneficios. “La zona de Tamazula, en Jalisco, tradicionalmente cañera, ha ido incrementado su superficie de invernaderos y se encuentra en una etapa de adopción de nuevas tecnologías. Aquí estamos presentando 3 variedades de tomate saladette indeterminado para invernadero. V-427 que es una variedad comercial ya establecida en la zona, destinada para un ciclo corto a intermedio con una gran capacidad productiva en un periodo corto de tiempo. La variedad Torino, que cuenta con un paquete muy amplio de resistencias, para un ciclo de producción de intermedio a largo y de excelente calidad de fruta. Finalmente, la variedad GS 5025 con racimos uniformes de 6 a 8 frutos de gran calibre, con paquete completo de resistencias para ciclo intermedio-largo de la cual esperamos semilla comercial en el 2018”, señaló.

El evento contó con la demostración de las variedades de tomate en los invernaderos de Rancho Las Animas. Durante la demostración tuvimos la oportunidad de platicar con algunos agricultores en las parcelas. “Nosotros hemos utilizado la variedad V-427 y hemos obtenido muy buenos resultados al mostrar muy buena resistencia a enfermedades con buena planta y excelentes rendimientos. A pesar de los bajos precios en el mercado hemos podido colocar el producto al no presentar problemas con acorchado y vaciado de fruto. Estamos evaluando nuestro manejo y nuevas variedades con tolerancia a virus y bacterias.”, señaló a HortiCultivos el agricultor Rogelio Avalos Chavez, de Tamazula, Jalisco.

Alfono Henandez, Julio del Toro Castañeda, Eduado Ramírez (Vilmorin), René Varela y Jeanette Topete de Gowan Semillas.

Atendiendo a los productores también estuvieron el Ing. Alfonso Hérnandez, gerente de desarrollo de Gowan Semillas; la Ing. Jeanette Topete, representante de desarrollo de occidente de Gowan Semillas; el Ing. Jorge García, representante de ventas de Gowan Mexicana y Javier Uribe, quien está haciendo sus prácticas en Gowan como parte de un programa de desarrollo de talento.

Héctor Moran, Rogelio Avalos Chávez, Angelica Capistran, Francisco Páramo, Rodrigo Pulido y Enrique Torres, agricultores invitados.

“Buscamos atender las necesidades del agricultor. Hoy en día estamos en un mercado cambiante que está adoptando constantemente nuevas tecnologías y enfrentando nuevos desafíos. Queremos apoyar a los agricultores en sus procesos de comercialización a través de la obtención de altos rendimientos y calidad a través de nuestra amplia gama de productos”, señaló en entrevista con HortiCultivos, Rainiero Delgado, gerente de marketing de Gowan Mexicana. “En Gowan buscamos conectar la ciencia con la agricultura; apoyar a los agricultores de esta zona para que conozcan las nuevas tendencias del mercado de hortalizas, es una labor importante que nace de nuestra profunda vocación: la pasión por la agricultura”.

Rainiero Delgado, Jorge García y Javier Uribe de Gowan Mexicana, con Alfonso Hernández y René Varela de Gowan Semillas.

El agricultor invitado Daniel Chávez Torres.

Las características de las variedades son las siguientes:

V-427

Tomate saladette indeterminado para ciclos cortos a intermedios, de planta muy manejable con entrenudos cortos, racimos de 8 a 14 frutas ligeramente ovaladas de maduracion rojo intenso, un nuevo estándar en productividad.

Resistencias: ToMV; V: 0; Fol: 1, 2, 3; TSWV

TORINO

Tomate saladette indeterminado para ciclos intermedios a largos de planta fuerte y vigorosa de buena cobertura, de entrenudos cortos, racimos de 6 a 8 frutas con forma típica de saladette, de buena maduración y excelente firmeza.

Resistencias: HR: ToMV; V; Fol: 1, 2, 3. IR: M, TYLCV

GS 5025

Tomate saladette indeterminado de paquete completo de resistencias, adaptable a ciclos cortos o largos, de planta balanceada, buena cobertura y fácil manejo, de entrenudos cortos, de racimos uniformes de 6 a 8 frutas  firmes con forma típica de saladette, de tamaños L y XL y excelente producción.

Resistencias: R/IR: ToMV; V; Fol: 1, 2, 3; M; ToTV; ToMV, TSWV, TYCLV, ST.