Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Sierra Seed ampliará invernadero de propagación de plántulas

1.82k

Con el objetivo de proveer el servicio de producción y abastecimiento de plántulas injertadas en todo el país así como el de germinación de semillas, Sierra Seed Company anunció la ampliación de sus invernaderos de propagación de plántulas “IS Invernaderos Sierra, S.A. de C.V.”, en la ciudad de Imuris, Sonora, con la presencia de más de 80 personas entre agricultores invitados, líderes de opinión y autoridades locales.

IS Invernaderos Sierra, S.A. de C.V. forma parte del grupo Sierra Seed Company LLLP que cuenta con 24 años de experiencia en la comercialización de semillas y esta ubicada en Nogales, Arizona. Asimismo, cuenta con sucursales ubicadas estratégicamente en Hermosillo, Sonora; Culiacán y Los Mochis, Sinaloa; y Celaya, Guanajuato.

Este proyecto inició hace 4 años al detectarse la necesidad en el noroeste de México de propagar plántulas comerciales e injertadas de diferentes cultivos como tomate (injerto), sandía (injerto), chiles picosos (convencional), pimiento (convencional), melones (convencional) y pepino (rockwool).

Sus instalaciones cuentan con la mejor tecnología para garantizar la seguridad y sanidad de los cultivos. Cuentan con un sistema de riego automático, estaciones sanitarias, herramientas para el manejo interno del clima como calefacción, pared húmeda, extractores, destratificadores y mallas térmicas de aluminio, entre otras tecnologias, todo controlado por un software especializado.

Ing. Jorge León, Sabrina Hallman y Carlos Fisher de Sierra Seed Company

Ing. Jorge León, Sabrina Hallman y Carlos Fisher de Sierra Seed Company

El Ing. Jorge León, director de operaciones de IS Invernaderos Sierra S.A. de C.V., dio la bienvenida a los invitados, y señaló que la ampliación de éste proyecto busca satisfacer las necesidades de los productores. “La producción, abastecimiento y la adquisición de plántulas o material vegetativo de calidad es uno de los factores más importantes hoy en día para lograr un buen ciclo de producción comercial. Por ello, este invernadero de propagación representa una infraestructura indispensable para poder ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad de plántula, de la forma más eficiente, en el menor tiempo possible. Nuestro ciclo de entrega es de 45 a 55 días en promedio de acuerdo al cultivo”, señaló.

Sierra-Seed-ampliara-invernadero-de-propagacion-de-plantulas-3

Actualmente, los invernaderos cuentan con una superficie de 1.5 has de invernaderos y de 3.5 has total de instalaciones entre areas de siembra, cámara de injerto, almacen de charolas, cabezal del sistema de riego, oficinas, etc. La ampliación duplicará la capacidad de producción al contar próximamente con 3 has de invernaderos y 7 has totales de instalaciones. Actualmente, cuentan con una capacidad semanal para 500,000 plántulas injertadas o 26 millones de plántulas injertadas al año y una capacidad para producir 11.6 millones de plántulas convencionales al año. Actualmente, producen 4 millones de plántulas injertadas de tomate y 8 millones de plántulas injertadas de sandía. Asimismo, producen 1.1 millones de plántulas convencionales de tomate, 5.5 de sandía, 8.5 de chiles picosos, 2.5 de pepinos, 4 de melones y 2.2 de pimientos.

Foto izq. un vistazo a los participantes en el salón de conferencias. Foto der. Equipo de Seminis lidereado por Omar Castro, René Morales, Diego Ceballos y César Jaramillo de Monsanto Vegetales

Foto izq. un vistazo a los participantes en el salón de conferencias. Foto der. Equipo de Seminis lidereado por Omar Castro, René Morales, Diego Ceballos y César Jaramillo de Monsanto Vegetales

El evento contó con la presencia del equipo de Seminis y De Ruiter, socios comerciales de IS Invernaderos Sierra, lidereado por Omar Castro, gerente de ventas y César Jaramillo, representante de ventas en Sonora. Asimismo, se contó con la presencia René Morales, de cuentas clave y Diego Ceballos, del equipo de Desarrollo Técnico en Ciudad Obregón, quienes hablaron sobre las ventajas de los portainjertos o plantas injertadas que ofrece Monsanto Vegetales con sus variedades MultiFort y MaxiFort.

En el recorrido por los invernaderos de propagación

En el recorrido por los invernaderos de propagación

Xavier Fisher, el agricultor Jesús Rubén Gutiérrez, Sabrina Hallman y Carlos Fisher de Sierra Seed Co.

Xavier Fisher, el agricultor Jesús Rubén Gutiérrez, Sabrina Hallman y Carlos Fisher de Sierra Seed Co.

Equipo de Sierra Seeds y Monsanto Vegetales

Equipo de Sierra Seeds y Monsanto Vegetales

Equipo de Sierra Seeds e Invernaderos Sierra

Equipo de Sierra Seeds e Invernaderos Sierra

Los portainjertos son plantas con raices de crecimiento continuo que permiten extender el ciclo de cultivo manteniendo el vigor y la productividad en cultivos de suelo como tomates y sandias. Mantiene la calidad y altos rendimientos en ciclos de cultivo intermedios a largos debido a su alto vigor sin perder el equilibrio vegetativo-generativo de la planta. En estos cultivos es necesario regular la fertilización nitrogenada y poner especial atención a las podas para ayudar al balance de crecimiento del cultivo. Se puede manejar de dos a tres tallos para aprovechar el vigor de las raices del portainjerto.

“El uso de portainjertos en tomate se ha venido generalizando cada día más y Monsanto Vegetales, por medio de su marca especializada en agricultura protegida De Ruiter ofrece al mercado diferentes alternativas de portainjertos con resistencia a las más frecuentes enfermedades de suelo; entre ellas: Virus del mosaico del tomate, Fusarium oxysporum, Verticillium Albo-atrum, Verticillium Dalhiae y nemátodos. Dentro de la gama de portainjertos que ofrece De Ruiter en el mercado, encontramos a Multifort que se puede adquirir a través de Invernaderos Sierra”, señalaron Diego Ceballos y César Jaramillo, de Monsanto Vegetales.

Ahora los productores de hortalizas de México y especialmente los del noroeste del país contarán con un abastecimiento confiable de esta importante tecnología.

Invernaderos Sierra seguirá contando con dos ventajas competitivas en su producción:

Seguirán manejando altas densidades de producción de plántulas por metro cuadrado.

Podrán obtener hasta 7 ciclos al año, dependiendo de la especie a producir. HC