Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Minihortalizas, una oportunidad de mercado

La producción de minihortalizas es una oportunidad para los productores de hortalizas que quieren diferenciarse y buscar nuevos mercados.

La producción de minihortalizas hasta hace algunos años era desconocida, sin embargo, la demanda de hortalizas mini ha aumentado y ofrece oportunidades para que los productores se especialicen en estos cultivos. Las minihortalizas son más pequeñas que las hortalizas conocidas por todos, con igual forma y color que las tradicionales, pero con la ventaja de que se pueden servir enteras en el plato. Estas hortalizas tienen todas las características nutricionales, pero tienen la ventaja de tener un sabor más suave y delicado. Por sus cualidades, las minihortalizas tienen un mayor precio, en comparación a un vegetal común, por lo cual son consumidas mayoritariamente por estratos socioeconómicos altos.

minihortalizasoportunidaddemercado

Algunas minihortalizas deben su pequeño tamaño a que se cosechan antes de alcanzar su máximo desarrollo y otras debido a que se han desarrollado variedades que al alcanzar su madurez conservan su tamaño pequeño. Las hortalizas mini requieren mayores cuidados durante la siembra y la cosecha, lo cual se justifica por el creciente interés que generan en el mercado

Algunos productos que se ofrecen en formato mini son: tomates cherry, lechuga, calabacita, zanahoria, nabo, berenjena, pimiento, sandía y alcachofas. El tomate cherry fue una de las primeras minihortaliza en salir al mercado, y actualmente podemos encontrar otras variedades de cherry, como el amarillo y el aperado. Algunas variedades de lechuga mini son Gem y Little.

Los productores han comenzado a trabajar con estas variedades pequeñas por la creciente demanda, sobre todo de algunos chefs del mundo gourmet, que demandan zanahorias o remolachas tamaño plato. De esta manera se incorporan en la cocina y le dan un toque especial a las guarniciones y ensaladas.

minihortalizasoportunidaddemercado-3

En el caso de la minizanahoria, esta es más dulce y tiene menor proporción de médula que las zanahorias comunes, lo que las hace más tiernas, a comparación de las zanahorias comerciales que tienen poco sabor y mayor dureza. Existen variedades de zanahoria como la francesa, la blanca y redonda, que miden de 7 a 12 cm, según la variedad.

El cultivo de las minihortalizas se recomienda hacerlo bajo invernadero para obtener mejor calidad, y en algunos casos se deben traer variedades de semillas de otros países. Algunas minihortalizas tienen buena aptitud productiva y una buena respuesta comercial. Si bien el manejo es muy similar a las variedades tradicionales, al ser más pequeñas tienen mayores costos de producción.

En zanahoria o remolacha se hace una siembra en línea a chorrillo, más densa que los cultivos tradicionales, porque hay que poner más semillas por metro cuadrado para optimizar el rendimiento. Este costo de producción, sumado a que el rendimiento por metro cuadrado es más bajo, es lo que justifica el precio diferencial de este nicho.

La cosecha de minihortalizas es manual, por lo que es más difícil, ejemplo de esto son las zanahorias, las cuales se deben cosechar desenterrando y haciendo un manejo con mayores cuidados. En el caso de las hortalizas de fruto, estos se deben cortar uno por uno manualmente. Lo anterior aumenta los costos por kilo, porque si en los productos tradicionales con cuatro o cinco unidades se llega al kilo, como en berenjenas o pimientos, en estos casos se duplican. El tiempo de cosecha que lleva cada kilo es mucho más que las hortalizas comunes.

minihortalizasoportunidaddemercado-4

Un mercado interesante

Si bien estas variedades nacieron para cubrir una demanda muy específica que provenía de la alta cocina, el mercado se ha ido ampliando hasta el consumidor final. Mucha gente busca agregar algún detalle original a sus platos, y gusta de agasajar a sus invitados con recetas originales y presentaciones especiales, por lo que estas minihortalizas cumplen a la perfección con todos los requisitos.

Las minihortalizas ya tienen presencia en algunos supermercados del mundo, aunque en México es todavía muy raro, por lo cual existe potencial para crecer en el mercado interno, sobre todo en los hoteles y supermercados del país, además de la exportación de estos productos.  HC