Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Presentan nuevos productos y soluciones para el cultivo de Berries

Los días 18 y 19 de agosto Arysta celebró su IV simposio de manejo de Berries en Zamora, Michoacán. En este evento se llevó a cabo el lanzamiento de nuevos productos, se presentaron otros nuevos y revolucionarios que vienen en el “pipeline”, y se dieron a conocer nuevas tecnologías y técnicas de manejo para los principales problemas que se presentan en la producción de zarzamora, frambuesa, fresa y arándano.

El Ing. Julián Montes Iannini, Director de Marketing de Arysta México, dio la bienvenida a los asistentes de este simposio. El evento contó con reconocidos ponentes de México y del extranjero, como el M.C Eloy Alberto Molina Rojas de la Universidad de Costa Rica quien habló acerca de las soluciones nutritivas, el Dr. Alberto Flores Olivas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, quien se centró en el tema del uso y manejo de productos de biocontrol, el Dr. Gerardo Leyva Mir, de la Universidad Autónoma Chapingo, quien se enfocó al enfermedades de berries y su manejo integrado, y el Dr. Gil Virgen Calleros de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro quien trató el tema de manejo integrado de enfermedades en berries.

Ing. Julian Montes Lannini

Ing. Julian Montes Lannini

M.C. Octavio Ruiz Berlanga

M.C. Octavio Ruiz Berlanga

Dr. Alberto Flores Olivas

Dr. Alberto Flores Olivas

Otros ponentes de Arysta como el M.C. Octavio Ruíz Berlanga, Gerente de Producto Biosoluciones, el Ing. Rafael Juárez López, Coordinador Técnico, el Ing. Martín Hernández Gutiérrez, Coordinador Técnico, el M.C. Jesús González Aguilar, Gerente de Producto Protección, y el Ing. Lucio Barrera Moreno, Coordinador Técnico, dieron a conocer las nuevas soluciones que ofrece Arysta para el manejo de los problemas de nutrición, plagas y enfermedades.

El M.C. Octavio Ruiz Berlanga, Gerente de Producto Biosoluciones Arysta, comentó que este simposio se realiza para que los productores tengan más bases sobre el aspecto nutricional y de protección contra plagas y enfermedades en la producción de berries.

Octavio Ruíz destacó que el uso de productos con tecnología biorracional y orgánica se ha incrementado en México, lo cual se debe a las estrictas normas de inocuidad de los países a donde se exporta la fruta. “Desde el año pasado Arysta comenzó a incursionar en el tema de biocontrol con diferentes microorganismos como hongos entomopatógenos, bacterias y otros productos, con la finalidad de proteger a los cultivos de una manera más orgánica y de una forma más segura para los agricultores y consumidores”, puntualizó.

Octavio Ruiz explicó que muchos de estos productos son a base de organismos que son enemigos naturales de las plagas o enfermedades de los cultivos. Destacó que Arysta cuenta con los registros COFEPRIS para sus productos de biocontrol y además ofrece un excelente respaldo técnico a los agricultores. Por otra parte, comentó que Arysta cuenta también con productos para el área de nutrición, tanto químicos como orgánicos, que se pueden usar para aplicación vía foliar o en agua de riego. También mencionó que ofrecen diferentes formulaciones de elementos nutritivos químicos y, además, cuentan con productos orgánicos naturales como bioactivadores a base sustancias húmicas y productos estimulantes derivados de extractos vegetales.

Por otro lado, el Ing. Jesús González Aguilar, Gerente de Producto Protección Arysta, comentó que están buscando ofrecer productos más amigables con el ambiente, más seguros para el usuario y el consumidor final, por lo que actualmente cuentan con un portafolio de protección más integral donde ofrecen varios productos con diferente modo de acción.

M.C Eloy Alberto Molina Rojas

M.C Eloy Alberto Molina Rojas

Ing. Rafael Juárez López

Ing. Rafael Juárez López

Ing. Martín Hernández Gutiérrez

Ing. Martín Hernández Gutiérrez

Nuevos productos y soluciones arysta

El Ing. Lucio Barrera Moreno, Coordinador Técnico de Arysta, destacó que Arysta está lanzando en este mismo evento Kenja y Property, dos nuevos productos en el portafolio de protección. Kenja es un nuevo fungicida para el control de Botrytis en berries, el cual puede ser aplicado un día antes de cosechar y puede proporcionar mayor vida de anaquel a los frutos. Property es un producto para el control de cenicilla, con cero días a cosecha y de bajo impacto ambiental y toxicológico; este producto tiene un modo de acción novedoso.

El Ing. Rafael Juárez López, Coordinador Técnico de Arysta, presentó el novedoso portafolio Biocontrol Plus de Arysta y destacó que Arysta está lanzando en este mismo evento Benemite, un acaricida biorracional para el control de ácaros a base de extractos vegetales. Este es un producto con un modo de acción muy diferente a otros productos del mercado, ya que genera feromonas que descontrola sexualmente a los ácaros, evitando así su reproducción y además contiene otros extractos que atacan directamente a éstos.

Ing. Jesús González Aguilar

Ing. Jesús González Aguilar

Armando Martínez de la Comercializadora de fertilizantes San Miguel

Armando Martínez de la Comercializadora de fertilizantes San Miguel

 Paul Méndez, Productor

Paul Méndez, Productor

El Ing. Martín Hernández Gutiérrez, Coordinador Técnico de Arysta, presentó un nuevo fungicida biorracional llamado Vacciplant, un fungicida a base de extractos de algas marinas, el cual ha sido introducido en otros países con resultados superiores versus productos convencionales. Se espera obtener su registro en el primer cuarto del 2017.

Sinergias: protección + biosoluciones

Por último el Ing. Hernández presentó resultados de campo de Pronutiva en fresa para el control de Botrytis. Esta es la propuesta de valor de Arysta que consiste en las sinergias que resultan de la combinación de productos de protección y biosoluciones, y que sólo Arysta por su experiencia y tradición en este ramo puede presentar con resultados comprobables y satisfactorios.

Opiniones de los asistentes

Por otra parte, Horticultivos tuvo la oportunidad de conocer la opinión de algunos asistentes a este simposio. Armando Martínez, de la Comercializadora de fertilizantes San Miguel, comentó que este evento fue de excelente calidad y destacó que la línea de biosoluciones que ofrece Arysta es muy atractiva, ya que lo orgánico y amigable con el ambiente es el futuro de la agricultura en el mundo. También señaló que es importante capacitarse y conocer mejor estos productos para hacer las recomendaciones correctas a los productores. El Productor Paul Méndez, comentó que Arysta tiene productos innovadores que pueden ser aplicados no solo en berries, sino también en otros cultivos. “El desarrollo de nuevos productos de Arysta es muy interesante, sobre todo por su excelente nivel de control”, indicó.