Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Presentan libro “Manejo Integrado de Nemátodos en Cultivos Hortícolas”

La compañía FMC Agroquímica de México realizó el pasado 10 de Noviembre, en el marco de la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2016, la presentación del libro “Manejo integrado de nemátodos en cultivos hortícolas” del Maestro en Ciencias Mauricio Navarro García.

Carlos Ibarra, Comunicaciones LAN, dio la bienvenida a los asistentes a la conferencia y estuvo a cargo de la coordinación del panel donde también participaron Sergio Bonilla Sánchez y Andrés García Montero.

presentanlibromanejointegradonematodos-2

El autor del libro, Mauricio Navarro García, quien es asesor agrícola independiente e investigador asociado de varias empresas de agroquímicos, explicó que este manual es el esfuerzo de 25 años de trabajo con nemátodos en hortalizas. Destacó que el libro fue redactado para ser accesible para cualquier persona y es una fuerte aportación en el manejo de nemátodos, este contiene información importante para productores y técnicos en donde se orienta en algunos temas como:

  • El ciclo biológico y la reproducción de los nemátodos.
  • La metodología para hacer un adecuado muestreo suelos y determinar la presencia de nemátodos en laboratorio.
  • El orden de las aplicaciones de nematicidas al suelo, ya que en muchas ocasiones esto es la causa del fracaso en el control de nemátodos.
  • Algunos ejemplos de nematicidas químicos y orgánicos que se deben integrar en el manejo.
  • La importancia de la materia orgánica y el manejo microbiológico del suelo.
  • La prevención por medio de otras acciones como la preparación y rotación de suelos, manejo del agua y manejo del personal del campo para evitar la dispersión de nemátodos.

Navarro García puntualizó que el manejo integrado implica gran cantidad de estrategias con el objetivo de que el productor obtenga una mayor producción y mejore sus ingresos. “Se debe dejar el manejo individual y esperar que se presenten las plagas para tomar medidas de control, se deben realizar diversas acciones para el manejo de nemátodos, sobre todo de manera preventiva”, comentó.

En su participación, Sergio Bonilla, Gerente comercial de FMC en México, destacó la aportación de Mauricio Navarro al campo mexicano, ya que la economía de muchos estados depende de la agricultura. Señaló que FMC es una empresa que respeta el medio ambiente y que tiene vinculación con universidades del país para diferentes proyectos de investigación. “En el campo mexicano debemos exigirnos más en cuanto a productividad y sustentabilidad, por lo que es primordial realizar un manejo integrado”, añadió.

Por su parte, Andrés García Montero, Gerente de Marketing de FMC México, comentó que el problema de nemátodos ha crecido en los últimos años debido a los monocultivos y ciclos largo, entre otros aspectos, y es uno de los problemas más difíciles de controlar en campo.

El autor del libro Mauricio Navarro García en firma de libros en el stand de FMC en la Expo Agroalimentaria.

El autor del libro Mauricio Navarro García en firma de libros en el stand de FMC en la Expo Agroalimentaria.

Señaló que Meloidogyne es el principal nematodo agallador presente en los suelos de México, y su control es muy difícil por lo que se deben integrar diferentes estrategias. Destacó que las raíces es un órgano muy importante ya que por medio de estas se nutre la planta. “Oregon es una herramienta que ofrece FMC y se puede usar en las estrategias de manejo integrado de nemátodos. Este producto previene y controla los nemátodos, además promueve el desarrollo de nuevas raíces gracias a que contiene aminoácidos”, finalizó.

En la presentación del libro se tuvo una gran cantidad de asistentes. Al finalizar la presentación se regalaron libros y se tuvo un espacio para que el autor los firmara personalmente. HC