Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Presentan el día nacional de las frutas y verduras

559

Forma parte del movimiento internacional de programas 5 al día en diversos países

El Día Nacional de las Frutas y Verduras, contribuirá a sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia del consumo diario frutas y hortalizas para la promoción de la salud y la prevención y control de la obesidad y enfermedades como la diabetes, declaró Alfredo Moisés Ceja, tesorero de la Fundación Campo, Educación y Salud.

“La idea fue que esta celebración se realizara el viernes 18 de octubre, en el que se lleva a cabo el Día Mundial de la Alimentación, con el propósito de sumarnos a la propuesta mundial que busca adoptar una manera adecuada y equilibrada de alimentarnos”, dijo.

Al dar por iniciados los festejos en torno al Día Nacional de las Frutas y Verduras en la Central de Abastos de la Ciudad de México, Moisés Ceja, comentó que la instauración de dicha celebración forma parte del esfuerzo que el programa 5xDía lleva a cabo a nivel nacional para informar a la gente los enormes beneficios que puede aportarle el incluir estos alimentos en su dieta diaria y agregó que “es fundamental contar con una política pública integral que promueva y fortalezca hábitos y estilos de vida saludables de la población nacional”.

Presentan-el-día-nacional-de-las-frutas-y-verduras-2 Presentan-el-día-nacional-de-las-frutas-y-verduras-3

Alfredo Moisés, quien estuvo acompañado por: Ignacio de Jesús Lastra Marín, director general de Zonas Tropicales de la Sagarpa y Juvenal Castorena Contreras, director general de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales de Aserca; se refirió a que una de las principales razones para lanzar el Día Nacional de las Frutas y Verduras es el grave problema de exceso de peso que actualmente padecen los mexicanos, el cual en un futuro próximo derivará en Enfermedades Crónicas No Transmisibles, como cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

“Conocemos las cifras y son contundentes: el 70% de los adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, así como el 34% de los niños; y también conocemos la principal causa: una alimentación insana. Por ello, necesitamos atacar el problema de manera frontal con acciones como la de hoy, que las personas conozcan la posibilidad que tienen de corregir su alimentación”, enfatizó.

Aclaró que dicha medida no es un acto aislado de México, sino que forma parte de una alianza de 23 países que en la actualidad están sumados a la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al día.

“Este es un movimiento global, no sólo está en nuestro país, participan organizaciones nacionales de los cinco continentes, todos partiendo de la recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud sobre las raciones de frutas y hortalizas como parte de una dieta completa y saludable (5 al día)”, agregó.

En ese sentido, el  tesorero de la Fundación Campo, Educación y Salud señaló que la mencionada alianza ha ido creciendo y añadiendo países que comparten el mismo lema “Más frutas y verduras, la mejor elección para tu salud”.

“Todo va de la mano con nuestro principal objetivo, y el Día Nacional de las Frutas y Verduras no es la excepción, el propósito es que los 23 países que conformamos esta alianza hagamos un esfuerzo individual (a nivel nacional) y que esta celebración sea simultánea. Todo encaminado a lograr que sea declarado por la FAO el Día Mundial de las Frutas y Hortalizas, lo que le daría un enorme impulso a nuestro programa” señaló.

Alfredo Moisés expresó que la declaración de este día también busca contribuir a la promoción de productos surgidos del campo mexicano, generando mayor demanda y en beneficio del sector agroalimentario.

“Afortunadamente en México contamos con una enorme variedad de frutas y hortalizas, la riqueza de nuestro campo nos facilita la tarea, al tiempo que nos ofrece productos de primera calidad, frescos, accesibles y sobretodo, saludables. Por eso que mejor que aprovechar esta oportunidad para apoyar a lo producido en México”, indicó.

Finalizó invitando a la gente a consumir hoy y todos los días, 5 porciones bastas de frutas y hortalizas. Y lograr con ello reducir los riesgos en la salud y al mismo tiempo obtener beneficios de una correcta alimentación.  HC