Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

México presentó en España productos del campo a compradores del mundo

696
Raúl Calleja, director de la Feria Fruit Attraction

Raúl Calleja, director de la Feria Fruit Attraction

En el marco de la feria Fruit Attraction, que se realizó del 19 al 21 de octubre, su director Raúl Calleja, señaló a HortiCultivos que su fecha fue estratégica porque es la época en que las grandes cadenas compradoras e importadores del mundo empiezan a planear sus compras de invierno.

Esto representó para México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y los exportadores mexicanos, una plataforma extraordinaria para colocar importantes volúmenes de venta.

“La Sagarpa se preparó extraordinariamente no sólo por su stand de 130 metros cuadrados, sino porque patrocinó dos grandes eventos: El VII Congreso Internacional sobre la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas, Cinco al Día, y el Fruit Fussion, la expresión gastronómica de México, que encabezó el gran cocinero mexicano Mauricio Domínguez. Los visitantes, expositores y compradores internacionales conocieron las cualidades gastronómicas de los productos de hortaliza y frutas mexicanos”.México-presentó-en-España-productos-del-campo-a-compradores-del-mundo-4

El director de Fruit Attraction señaló que “el 95% de los visitantes fueron distribuidores e importadores que toman las decisiones para las grandes cadenas de autoservicio mundiales que compran los productos para el invierno y los distribuyen en mercados e hipermercados de europa y de todo el mundo”.

Fruit Attraction nace por la necesidad del mercado español que, como primer productor y exportador de frutas y hortalizas del mundo, un día se preguntó: “¿Cómo reducir los costos de comercialización y por qué no hacer una expo  comercial en España?” En lugar de que nuestros productores vayan al mundo, mejor vamos a invitar al mundo a que venga a España, señaló. Ahora la Fruit Attraction termina exitosamente su tercer año de vida, en Madrid. Esta es la filosofía del sector representado por la Federación Española de Productores y Exportadores.

El éxito de la exposición se debe “al descubrimiento de las oportunidades que ofrecen las complementariedades estacionales” y gracias a esto las empresas compradoras internacionales vieron en Madrid una gran alternativa.

Para “empatar” producción y compra-venta de estos productos complementarios de frutas y hortalizas, este año participaron México, Brasil, Chile, Argentina, Italia, Francia y Portugal. Todos estos países confían que Madrid será el canal de distribución integral de productos agroalimentarios complementarios para este próximo invierno y para ello se realizó la feria.

Garantía de negocio

Para alcanzar este objetivo, Fruit Attraction garantizó que la empresa expositora que viniera a la feria iba a hacer negocio, con demanda de nivel y los contactos con los compradores que venden permanentemente por todo el mundo. Como apoyo, la feria ofreció a expositores y medios, como HortiCultivos, viaje y alojamiento pagado para su difusión y a clientes que han sido habituales y que visualicen nuevos mercados.

“No nos interesa que compren metros y metros de stands, sino que los asistentes se contacten con clientes que les compren. El volumen de negocios que generen debe rentabilizar su presencia en la Feria. Este año tuvimos visitantes compradores de más de 90 países”, señaló Calleja.México-presentó-en-España-productos-del-campo-a-compradores-del-mundo-2

La Feria estuvo centrada en la comercialización, en propiciar que se hagan negocios; este año hubo 650 empresas expositoras que se instalaron en 15,500 metros cuadrados.

“Nuestro trabajo consiste en casar oferta y demanda. Si vino una empresa que vende jitomates, le buscamos compradores como contrapartes internacionales para que haga negocio. Somos como La Celestina, como decimos en España, porque ponemos en contacto oferta y demanda real, dentro de un paraguas que se llama Fruit Attraction”, dijo Calleja.

Desde el punto de vista mexicano, la Sagarpa organizó rondas de negocios con distribuidores y compradores españoles y de otras partes del mundo. Utilizó el Programa de Invitados Internacionales, los empresarios mexicanos asistentes conocieron qué importadores les pueden comprar sus productos del campo. “Como una herramienta de negocios, nosotros financiamos el viaje y alojamiento a grandes compradores exclusivos para México y los apoyaremos en la ronda de negocios” concluyó Calleja.

Hubo prensa, radio y televisión, no sólo de España sino de otros países y la secretaría de Estado para Iberoamérica del Gobierno Español, Trinidad Jiménez García-Herrera, inauguró la Fruit Attraction 2011.  HC