Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

“La producción de hortalizas y frutas son el destino de México”: EMM

1.33k

Firman convenio para operación del Centro de Capacitación en Agricultura Protegida en Querétaro

“La actividad hortofrutícola es el destino de México y con el direccionamiento de mejores políticas públicas somos y vamos hacer una potencia mundial, aprovecharemos la biodiversidad, agroclimas y recursos naturales con los que cuenta el país”, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Destacó que en México somos el primer lugar en producción y exportación de aguacate, mango y berries, y el segundo en tomate y nuez, entre otros productos, con un valor de la producción cercano al 25% del total de los bienes agrícolas y una superficie que abarca el 3.2% del territorio cultivable.

La-producción-de-hortalizas-y-frutas-son-el-destino-de-México-EMM-2

Afirmó que la producción de hortalizas y frutas generan mayores empleos por hectárea en cultivo, como es el caso del aguacate y las berries, con un valor comercial muy importante para Michoacán y el país.

En la inauguración del Foro Regional de Consulta de Vocación Territorial: Hortofrutícola, realizado en Morelia, Michoacán, el titular de la Sagarpa subrayó que “el cuerno de la abundancia para México está en las frutas y hortalizas”.

Ante productores, investigadores, líderes de opinión, y funcionarios de 12 estados del país el secretario Enrique Martínez y Martínez explicó que se seguirá produciendo maíz, arroz y soya, a efecto de disminuir importaciones “pero que quede muy claro que ahí no se tienen las condiciones para ser una potencia mundial”.

Detalló que se han realizado ya varios foros y “vamos a la mitad del camino y no nos vamos a detener, sabedores de que la agenda legislativa trabaja con periodos extraordinarios, en la búsqueda de los consensos que requiere la Nación para detonar el desarrollo del país”.

“No tenemos más tiempo, ésta es la oportunidad y tenemos que ser conscientes de los tiempos políticos de la Nación y todo está trabajado para construir en el mes de agosto un Acuerdo Marco para la Transformación del Campo, y sean las iniciativas y la base que se entregue al Poder Legislativo, a fin de desburocratizar al sector, hacerlo más ágil, justo y sustentable”.

Informó que como primer acción entre la Secretaría y el gobierno de Michoacán, se firmó un Acuerdo de Colaboración para reactivar el Centro de Investigaciones y Desarrollo Agropecuario de Michoacán (Cidam), con la operación de dos laboratorios: de Inocuidad Atómica (nuclear) para la parte agrícola y otro de Identidad del ADN, en materia pecuaria, con trabajos de mejoramiento genético.

En la activación del Laboratorio de Identidad del ADN, dijo, se destinaron 16 millones de pesos por parte del Gobierno Federal y se trabaja con las áreas respectivas para definir apoyos y recursos de reactivación de este importante centro de investigación de la entidad.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, reconoció las acciones y trabajos desarrollados por el Gobierno de la República, y se comprometió a seguir en coordinación las tareas y mecanismos que lleven al desarrollo integral del estado, con orden, seguridad e impulso a las actividades productivas.

Indicó que la entidad tiene una vocación agroalimentaria, por lo que el desarrollo de este Foro de Consulta contribuye a la expresión de productores y expertos y a la instrumentación de una reforma para el campo nacional.

“Esta es una oportunidad histórica de buscar juntos una reforma estructural con gran visión de Estado, que termine con las prácticas asistencialistas y lleve a buen fin la Reforma del Campo por el bien de México”, comentó.

Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, destacó que con el diálogo y la interlocución se llegará a mejores resultados en las acciones para fortalecer las instituciones, la seguridad y el desarrollo integral en el estado.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, expresó que la instrumentación de mejores reglas de operación y una nueva estructura programática, requieren de la opinión de los productores y expertos, que ayuden a la aplicación de políticas públicas que impulsen la productividad y competitividad en el sector agroalimentario.

Agricultura protegida

En el marco del foro Nacional Temático “Extensionismo Holístico e Innovación y Desarrollo Tecnológico”, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, firmaron un Convenio de Colaboración para la operación del Centro de Capacitación en Agricultura Protegida en la entidad, con el propósito de instruir a más de dos mil productores y técnicos de todo el país anualmente.

En este acuerdo, el Gobierno de la República, a través de la Sagarpa, aporta 20 millones de pesos y el gobierno estatal ocho millones, lo que permitirá su operación y la capacitación de cinco mil productores en los próximos cinco años.  HC