Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Inauguran Expo Agroalimentaria Guanajuato 2012

Décimo Sexta Edición

Con la instalación de siete pabellones internacionales, la participación de 67 países y más de 75 mil visitantes del país y el extranjero, la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2012 se ha establecido como uno de los más importantes foros a nivel nacional y en América Latina para la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector.

Esta feria agrícola, que se realizó del 7 al 10 de noviembre, contó con la participación de 450 empresas y la visita de diferentes países líderes en la materia, entre los que destacan Israel, Holanda, Estados Unidos, España, Australia, Italia, Francia, Suiza, Argentina, Brasil, Taiwán, China y Canadá.

Inauguran-Expo-Agroalimentaria-Guanajuato-2012-2

En la ceremonia inaugural y con la representación del Presidente Felipe Calderón, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que el lema de la feria en su Décimo Sexta edición: “Agricultura Sustentable” es un importante referente ante los nuevos retos en el sector agroalimentario, por lo que “estamos obligados a vencer resistencias y adoptar cambios y mejoras tecnológicas”.

Precisó que la biotecnología ofrece interesantes alternativas para lograr un uso más eficiente de los recursos naturales, sobre todo el agua, que se vuelve cada vez más determinante en el proceso productivo, así como el uso de biofertilizantes que ofrecen grandes beneficios, menores costos y menor contaminación.

Ante productores, investigadores, empresarios, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Mayorga Castañeda afirmó que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, consciente de los retos presentes y futuros que enfrenta el sector agroalimentario, ha concentrado esfuerzos para consolidar una plataforma de innovación y transferencia de tecnología, en coordinación con la comunidad científica internacional como legado para la seguridad alimentaria de México.

Inauguran-Expo-Agroalimentaria-Guanajuato-2012-5

A manera de ejemplo, destacó que con la inauguración del Centro Nacional de Recursos Genéticos, en Jalisco, y el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), en Guanajuato, se conforma un corredor científico de primer nivel que permite convertir la genética y sus innovaciones en empresas de base tecnológica.

Afirmó que a lo largo de esta administración, el prestigio de México como productor de alimentos sanos y de calidad se ha consolidado y hoy el país es la octava potencia exportadora de agroalimentos a nivel mundial, por lo que habrá que seguir avanzando y fortaleciendo todos los procesos de las cadenas productivas en el sector agropecuario y pesquero.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, señaló que el beneficio de la gente del campo en su entidad es una prioridad de gobierno, por ello el desarrollo del sector estará vinculado estrechamente a la innovación tecnológica, donde este foro es un referente para su impulso y promoción.

Aseguró que esta Expo es reconocida por su trayectoria e impacto directo en  los productores del país y de otras naciones, al tiempo que representa un foro para mejorar las herramientas y los insumos que sirven al sector rural.

En el evento también participaron el Secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Javier Usabiaga Arroyo; el Presidente del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Miguel Ángel Usabiaga González; el Presidente Municipal de al entidad, Sixto Zetina Soto; el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés, entre otros.

Fernando Rullán de US Agriseeds e Isabel Fuen Zalida de Sakata

Fernando Rullán de US Agriseeds e Isabel Fuen Zalida de Sakata

Santiago Pardo de Monsanto Vegetales (izq.) con Gelacio Ramos

Santiago Pardo de Monsanto Vegetales (izq.) con Gelacio Ramos

El agricultor sinaloense Luis Castro Corona de Culiacán Seed’s visitando los invernaderos de Seminis

El agricultor sinaloense Luis Castro Corona de Culiacán Seed’s visitando los invernaderos de Seminis

Pudimos apreciar la mejor tecnología en agricultura protegida y semillas. Asimismo, se contó con la presencia de los principales proveedores y agricultores del país, entre los que destacaron Luis Corona de Culiacán Seed´s, Gelacio Ramos de AgroGer, Fernando Rullán de US Agriseeds, Isabel Fuen Zalida de Sakata, Andrés Trejo, Geovainer Zúñiga, y Santiago Pardo de Monsanto Vegetales, José Luis González de Zeraim Gedera, Francisco Llaguno de Gowan Semillas, Abel Flores de Vilmorin, Martín Villarreal de John Deere, entre muchos otros.  HC