Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

El Arte de exportar

PMA Fresh Summit 2018

Mientras siguen los esfuerzos por la diversificación de mercados la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), impulsó la participación de 120 empresas mexicanas, provenientes de 23 estados de la República, en la exposición “PMA Fresh Summit 2018”, en la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos.

“PMA Fresh Summit 2018”, es el evento internacional más importante, especializado en frutas, hortalizas y flores en el vecino país de norte, y en la edición 69, contó con más de 21 mil asistentes de toda la cadena de suministro y mil 200 expositores formaron parte del evento.

Cabe señalar, que el pabellón mexicano contó con más de mil metros cuadrados, por lo que fue el más grande del evento y donde estuvieron, principalmente, agroempresas de Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Jalisco, las cuales exhibieron productos como espárrago, aguacate, mango, limón, lichi, elote, brócoli, chayote, chile, tomate, plátano y berries, entre otros.

Las empresas participantes reportaron ventas estimadas en 206 millones 61 mil 315 dólares, logrando establecer relación con 678 clientes habituales y nuevos mercados potenciales, entre ellos, representantes de cadenas de supermercados como: Green Giant, Costco, Publix, Walmart, Safeway, Kroger, Sam’s Club y Howard Edward Grocery Company H-E-B.

Entre los productos más demandados destacaron el aguacate, plátano, tomate, berries, pimientos y limón persa.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, destinando a éste, más del 85 por ciento de nuestras exportaciones agroalimentarias.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani destacó, que una vez que se concluyó el proceso de negociaciones del nuevo Acuerdo Trilateral de Comercio con Estados Unidos y Canadá, se fortaleció la confianza y certidumbre de productores e importadores, no solo por mantener la viabilidad de acceso preferencial a esos mercados, sino ampliar considerablemente los envíos de frutas y hortalizas desde México.

Esto, destacó, beneficia enormemente a la cadena productiva nacional y desde luego a los consumidores que seguirán gozando de productos con alta calidad, inocuidad y sanidad.

Agregó que, en 2016, el 42 por ciento de las frutas importadas por los Estados Unidos fueron de origen mexicano, mientras que el 62 por ciento de las hortalizas también fueron enviados de nuestro país, entre las que destacan el tomate con un 90 por ciento y las calabazas con el 88 por ciento en la participación de importaciones.

Paralelamente al evento, se realizó un corte de listón inaugural, encabezado por el Cónsul Juan José Sabines Guerrero, el director en Jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido y el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Fernando Cruz Morales, entre otros.

Se fortalece la colaboración en temas de competitividad entre los tres países de la región.

El acuerdo comercial Estados Unidos – México – Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), en sus capítulos agropecuario, sanitario y fitosanitario, laboral y de acceso a mercado garantiza el acceso de productos agroalimentarios mexicanos hacia América del Norte y fortalece los temas que promueven la competitividad en los tres países.

Así lo aseguro el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani, luego de señalar que, además, se amplían la cadena de proveedores, principalmente de los pequeños productores de México y se fomenta su incursión en los procesos de exportación.

El funcionario federal, resaltó que en la pasada 27 Edición del Acuerdo Agropecuario Tri-Nacional, donde se reunieron los secretarios de Desarrollo Rural de los estados y provincias de México, Canadá y Estados, se insistió en promover la cooperación entre los gobiernos federales, estatales y provinciales para fomentar la homologación de criterios en materia de sanidad e inocuidad.

Además, se exhortó atender y operar mecanismos a nivel local que resuelvan la problemática de la falta de mano de obra en el sector agroalimentario de los tres países y se discutieron experiencias exitosas de programas de Trabajos de Empleos Temporal que utilizan mano de obra migrante con permisos especiales.

Se hizo énfasis en la importancia de reanudar en el futuro próximo las reuniones de los comités Consultivos en Materia Agropecuaria México – EUA y México-Canadá.

El funcionario de la SAGARPA hizo un llamado a no descuidar la promoción constante de los beneficios del nuevo acuerdo para el incremento de la productividad y la competitividad agroalimentaria en la región norteamericana, así como enfatizar los beneficios a los consumidores.

Subrayó que es importante mantener los esfuerzos para fortalecer la cooperación regional, implementando iniciativas que agilicen el comercio agroalimentario en la frontera, favoreciendo inspecciones conjuntas y aprobando certificaciones electrónicas en materia fitosanitaria.

Otros funcionarios participantes de los tres países a nivel federal fueron, el subsecretario de Comercialización y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura (USDA), Greg Ibach, el Director del Servicio Agrícola del Exterior de la misma institución, Ken Isley, la directora general de Acceso a Mercados del Ministerio de Agricultura de Canadá, Kathleen Donohue, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Zertuche Rodríguez y el Director en Jefe de SENASICA, Enrique Sánchez Cruz. HC