Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

BASF lanza nuevo fungicida biológico Serifel®

En Zamora, Michoacán

El pasado 27 de junio, en el Hotel Mesón del Valle, en el municipio de Zamora, en Michoacán, BASF realizó el lanzamiento del nuevo fungicida biológico Serifel®, contando con una asistencia de más de 150 personas entre agricultores, técnicos, socios comerciales y líderes de opinión de la región.

La Ing. Ana Gerónimo,  líder de cultivo de Berries, dió la bienvenida a los asistentes señalando que las enfermedades y plagas representan grandes pérdidas al año para los productores de berries en México. “Serifel® es un nuevo fungicida biológico que actúa con diferentes modos de acción y ofrece una protección equilibrada para una agricultura sustentable. Invertir en un control oportuno de enfermedades de manera sustentable y amigable con el medio ambiente es la llave para acceder a los mercados de exportación y aumentar la rentabilidad“, señaló.

Marco Antonio Tavares Rodrigues, Gerente de Marketing Estratégico Latinoamérica para cultivos de especialidad

Ernesto Hernandez Mendieta, Grand Mend México

Ing. Juan José Flores, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, A.C.

El evento contó con presentaciones de los doctores Marco Antonio Tavares Rodrigues, Gerente de Marketing Estratégico Latinoamérica para cultivos de especialidad y Ernesto Hernandez Mendieta, Grand Mend México, quienes hablaron sobre “La Propuesta de Protección Equilibrada de Serifel®”, y sobre “estrategias de manejo integrado de enfermedades en berries”, respectivamente.

El Dr. Marco Antonio Tavares habló sobre los atributos de Serifel®. “Es un fungicida biológico basado en Bacillus amyloliquefaciens, una cepa exclusiva de BASF, con múltiples modos de acción, plazos de seguridad mínimos, de alta pureza genética, estabilidad, y con una formulación de alta tecnología que lo hacen el fungicida biológico más concentrado en el mercado. Produce metabolitos anti-fúngicos que atraviesan la membrana del patógeno para interactuar en los sitios de actividad dentro de la célula, interrumpiendo su funcionamiento. Ofrece un control prolongado de amplio espectro, en bajas dosis, ideal para programas de rotación en sistemas de manejo integrado de enfermedades”, señaló.

El Dr. Ernesto Hernández Mendieta, destacó que la capacitación de los técnicos es muy importante. “Es necesario conocer todas las herramientas de control disponibles en las estrategias de manejo integrado de plagas y enfermedades, ya sean biológicas, químicas o biorracionales, lo cual implica comprender las diferentes etapas de desarrollo del cultivo, la biología de las enfermedades o plagas, y la importancia del clima, que puede favorecer su presencia”, señaló. Problemas de Boytritis son cada vez mas comunes y Cladosporium cladosporivides, una nueva enfermedad que cada vez es mas frecuente en las zonas productoras de Michoacán y Jalisco. Invitó a los productores y técnicos a capacitarse para conocer las herramientas disponibles y realizar las aplicaciones correspondientes de manera oportuna.

Bacillus amyloliquefaciens

Boytritis

Por otra parte, en entrevista, el Ing. Juan José Flores, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, A.C. (AneBerries), habló sobre la importancia de la inocuidad, la responsabilidad social, la sustentabilidad, la producción nacional y destinos de las exportaciones de berries mexicanas. “Actualmente el 60% de las empresas productoras y exportadoras de berries en México son de capital extranjero. Representamos a estas empresas en 2 aspectos, fitosanidad e inocuidad alimentaria, con el objetivo de llegar a acuerdos y estrategias conjuntas para el control de plagas y enfermedades y para facilitar su exportación cumpliendo con todas las normas fitosanitarias y de inocuidad de los mercados de exportación. Actualmente existen cerca de 45,000 has. sembradas, lidereadas por el crecimiento en la superficie de mora azul y zarzamoras, superior al 35% anual. En total, el crecimiento anual promedio de la superficie es del 8%. Se espera que la mora azul sea el cultivo con mayor crecimiento en los próximos años”, señaló.

Zamora detonó el desarrollo de la producción de berries o frutillas en la región. Ahora la tendencia se encuentra hacia la producción en zonas de mayor altura buscando mas horas frío, como Jalisco. La fresa fue el primer cultivo comercial de berries, después siguieron la zarzamora, la frambuesa y el arándano o mora azul, los cuales se han extendido a diferentes estados de la república. El cultivo de berries ha crecido en Michoacán y Jalisco en los últimos años, y en Guanajuato el cultivo de fresas ha resurgido, está creciendo, y sobre todo tecnificándose, por lo que se están buscando nuevos mercados de exportación para diversificar la oferta. El potencial de crecimiento, por su demanda y rentabilidad, es todavía enorme. HC