Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Acadian Plant Health™ presenta los últimos avances científicos en extractos de algas marinas Ascophyllum nodosum

En el marco de la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2016, Acadian Plant Health™, división de Acadian Seaplants Limited, empresa canadiense líder global en productos a base de extractos de algas marinas, ofreció una interesante conferencia a cargo del Dr. Jeffrey Norrie, en donde se presentaron los últimos avances científicos.

acadianplanthealthpresentalosultimosavancescientificosenextractosdealgas-2

El Dr. Norrie destacó el trabajo conjunto que ha realizado Acadian Plant Health™ con universidades y centros de investigación de diferentes países para entender mejor los ciclos bioquímicos y la respuesta genética de las plantas tratadas con sus extractos de algas marinas Ascophyllum nodosum. La eficacia biológica de Acadian y Stimplex, productos premium de Acadian Plant Health™, se ha demostrado en campo y laboratorio en diferentes cultivos, y los resultados de investigación se han publicado en revistas de carácter científico alrededor del mundo.

Señaló que las investigaciones se han enfocado en estimulación de genes claves de respuesta al estrés abiótico, inducción a la síntesis de proteínas y otros compuestos relacionados con sistemas de defensa y mecanismos de respuesta de plantas al estrés. Los resultados presentados muestran que con la aplicación de extractos de algas marinas de Acadian Plant Health™ se favorece la elongación de raíces y el desarrollo de pelos absorbentes, y las plantas desarrollan mayor tolerancia al estrés por salinidad, hídrico, a altas y bajas temperaturas, como resultado de la activación de genes específicos que actúan contra el estrés.

Además, destacó los últimos avances de ciencia que indican que aplicaciones edáficas de Acadian suelo, multiplican las poblaciones de microorganismos del suelo e incrementan su actividad, con reducción en la patogenicidad y virulencia de hongos fitopatógenos del suelo como Fusarium, Pythium, Phytophthora y Rhizoctonia. Incrementos en la cantidad de clorofila en las hojas, aumento en la concentración de enzimas clave, mayor efecto antioxidante y estimulación de la producción natural de hormonas de crecimiento, han demostrado favorecer la sanidad, rendimiento y calidad de las cosechas. El Dr. Norrie mencionó que los productos de Acadian Plant Health™ son bioactivadores de plantas, por lo que se tienen beneficios en la sanidad y nutrición en cualquier cultivo.

Ph. D. Jefrey P. Norrie Investigador de Acadian Plant Health™.

Ph. D. Jefrey P. Norrie Investigador de Acadian Plant Health™.

Fernando Nava, Gerente de Negocios en México de Acadian Plant Health™.

Fernando Nava, Gerente de Negocios en México de Acadian Plant Health™.

Por otra parte, Fernando Nava, Gerente de Negocios México de Acadian Plant Health™, destacó que Acadian utiliza la especie de alga marina Ascophillum nodosum, exclusiva del Atlántico Norte, que sobrevive bajo condiciones de clima extremo en la Bahía de Fundy, Nueva Escocia, Canadá, la región con las mayores mareas del mundo (hasta 15 metros de diferencia entre marea alta y marea baja). Bajo estas condiciones, Ascophyllum ha desarrollado mecanismos de supervivencia para tolerar las bajas temperaturas (-350 C) a las que queda expuesta cuando baja la marea. Señaló que se realiza el proceso de extracción con tecnologías exclusivas y patentadas que liberan los componentes activos de las algas, lo que permite aprovechar estos beneficios en los cultivos.

Imagen 1. Acadian en el desarrollo de las raíces.

Resultados del crecimiento de la raíz en una planta de lechuga después de 54 días de sembrada al ser escaneada con la tecnología WinRhizo.

Resultados del crecimiento de la raíz en una planta de lechuga después de 54 días de sembrada al ser escaneada con la tecnología WinRhizo.

Comentó que anteriormente la agricultura mexicana se enfocaba en la química de los productos para la protección de cultivos, con la consecuente contaminación y degradación de suelo y el medio ambiente; hoy empieza a generarse una conciencia limpia y sostenible de mejor manejo ambiental en nuestros agricultores que buscan estabilizar los ecosistemas afectados.

“Los productos que ofrece Acadian Plant Health™ en México son Stimplex y Acadian, los cuales son 100% extractos de alga marinas y no tienen ningún otro componente adicional. Las algas se cosechan en la Bahía de Fundy, Nueva Escocia, Canadá, desde donde se procesan, envasan, y se importan a México. Stimplex se recomienda para aplicaciones foliares y Acadian se aplica directo al suelo o vía sistema de riego”, señaló.
Destacó que Acadian Plant Health™ se ha enfocado a cultivos tecnificados y de alto valor en México, como el caso de berries, tomate, pimientos, cebollas, chiles, entre otros, además se están desarrollando otros mercados como aguacate, cítricos, papaya y espárragos, pero destacó que en cualquier cultivo los productos ayudan a mejorar los rendimientos, calidad y sanidad de los cultivos.

acadianplanthealthpresentalosultimosavancescientificosenextractosdealgas-5

Puntualizó que Stimplex y Acadian son productos que cumplen con los registros necesarios para cultivos orgánicos y de exportación por parte de la COFEPRIS. “Cada vez más productores y técnicos tienen mayor conciencia de la necesidad de reducir el uso de productos para la protección de cultivos e integrar otras herramientas orgánicas respetuosas con el medio ambiente y el ser humano, como los extractos de algas marinas, para explotar el potencial de los cultivos en términos de rendimiento y calidad de las cosechas”, finalizó. HC